El Municipio Mario Briceño Iragorry en Venezuela prepara su Auto-Evaluación Local sobre la Resiliencia a los Desastres


Funcionarios de la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry revisando el Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres. Foto: Heldomira Guerrero
.

Por: Abelina Caro

MARACAY, Venezuela, 21 de agosto de 2014. Un proceso multisectorial, facilitado por el gobierno municipal, pero con la participación de variados actores locales, es el que se propone realizar el municipio Mario Briceño Iragorry, ubicado en el estado Aragua, para concretar su Auto-Evaluación Local sobre la Resiliencia a los Desastres.

Así lo expresaron en una nutrida reunión-taller, que convocó a la mayoría de los funcionarios del gobierno local el pasado 21 de agosto, para comprometerse con la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando!” y revisar el Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres (LGSAT, por sus siglas en inglés).

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Asociación Civil “El Portachuelo”, del Grupo Social CESAP y el Alcalde del Municipio, Delson Guárate, hizo acto de presencia al final de la jornada para reafirmar la disposición de unirse a la campaña y manifestar su deseo de que este proceso se concrete y se consolide. En el mismo acto designó a la arquitecta Rebeca Reverón, directora de Planeamiento Urbano, como punto focal para que realizara el registro del Municipio en la  Campaña y condujera el proceso de autoevaluación, junto a un equipo multidisciplinario de trabajo.
El evento contó con la participación activa de la Primera Dama del Municipio, la señora Jenny Bolívar y con la participaron de representantes de las direcciones de Planeamiento Urbano, Contraloría Municipal, Desarrollo Social, Catastro, Gestión Social, Mantenimiento Urbano, Protección Civil, la Oficina de Proyectos y la dirección de Infraestructura. También estuvieron presentes 2 Concejales, así como representantes de la Sociedad Conservacionista de Aragua, del Consejo Comunal del sector “El Progreso”, de la asociación civil “Ciudadanos por la Democracia”, miembros del Centro de Ingenieros del Estado Aragua (CEINAR) y de la empresa Hodesu C.A.

Durante las casi 4 horas que duró la actividad, Abelina Caro, promotora para Venezuela de la campaña “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando!” realizó la presentación a los asistentes de los principios y líneas de acción, los mecanismos de participación y los instrumentos de apoyo de la campaña, así como de sus logros y desafíos. Posteriormente, se estructuraron grupos de trabajo para revisar y discutir el Instrumento de Auto-Evaluación para los Gobiernos Locales sobre la Resiliencia a los Desastres.

Finalizada la discusión, se conversó en plenaria acerca de un plan para llevar a cabo este proceso de evaluación, en el que el gobierno local podrá disponer de información local que le permita monitorear el avance en la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH) e identificar las lagunas y desafíos existentes a través del diálogo y la participación local alrededor del tema de los riesgos, desastres y resiliencia.

 

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 
 
 
 

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON