Imparten en Guatemala primer Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Grupo de rescatistas de diversos países participantes en el curso internacional BREC y autoridades de ASONBOMD en la actividad de apertura. Foto: Cecilio Chacaj / ASONBOMD.

Por: Cecilio Chacaj.

Edición: UNDRR – Las Américas.


CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, viernes 15 de julio de 2016 - Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de primera respuesta en desastres estructurales, por primera vez en Guatemala se imparte el curso internacional “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” (BREC), dirigido a cuerpos de bomberos de América Latina, miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y con la participación de 30 socorristas de varios países de América Latina.

El curso tiene una duración de una semana y consta de 11 lecciones que son impartidos por instructores certificados por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA).

“El día de hoy iniciamos un curso muy importante, con todo el orgullo que la academia puede tener por ser reconocida por el Ministerio de Educación, creemos que todos ustedes aprovecharán al máximo los conocimientos que puedan adquirir para que lo apliquen en sus países de origen”, indicó el Doctor y Mayor Otto Denny Mazariegos, Presidente de ASONBOMD.

“Agradecemos la oportunidad que la OBA y ASONBOMD nos da para poder capacitarnos, personalmente nosotros no hemos recibido un curso BREC y creemos que esta es una oportunidad muy importante para que este sea un punto de partida y poder crear nuestros equipos de primera respuesta y estar listos para cuando se nos requiera” expresó Anderson Carvalho de Matos, en representación del Conselho Nacional dos Corpos de Bombeiros  Militares do Brasil (LIGABOM).

Con estas acciones se pretende fomentar la hermandad entre cuerpos de bomberos y tener un buen entendimiento a la hora de trabajar en equipo en cualquier desastre al que sean requeridos, haciendo de esta manera un trabajo más eficiente con la finalidad de poder salvaguardar la vida de las personas afectadas.

Los participantes provienen de los siguientes cuerpos de bomberos: Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República de Argentina, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Ecuador, LIGABOM, Brasil, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Samborondon, Ecuador, Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Colombia, Bomberos de Nicaragua, Protección Civil de Guatemala y Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala.

Cabe resaltar que es la primera vez que en Guatemala se realiza un curso BREC en donde participan rescatistas de otros países, siendo éste el punto de partida para que en el país se puedan dar más cursos o capacitaciones de distinta índole y así seguir avanzando hacia una resiliencia como país y ser ejemplo en América Latina.

El primer curso internacional “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” (BREC) es organizado por la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales de Guatemala (ASONBOMD), con el apoyo de USAID/OFDA.

 

Enlaces relacionados

www.bomberosamericanos.org

www.asonbomd.org

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON