Inicia Diplomado "Municipios Comprometidos en el Desarrollo Sostenible y la Resiliencia" en Tulúa, Colombia

Participantes al lanzamiento del Diplomado en gestión de riesgos para construir territorios resilientes: "municipios comprometidos con el desarrollo sostenible y la resiliencia". Foto: Ana Mercedes Valencia Mosquera. Coordinadora Medios de Comunicación. CorpoRiesgos

Fuente: Henry A. Peralta

Tuluá, Colombia, 22 de agosto 2013 –  Con la premisa de partida La reducción de riesgos y el desarrollo local sostenible como temas de una misma agenda municipal” se dio inicio en la ciudad de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia; al Diplomado en gestión de riesgos para construir territorios resilientes: “Municipios comprometidos con el desarrollo sostenible y la resiliencia”, financiado por Colombia Humanitaria en convenio con CorpoRiesgos y en alianza con la Corporación OSSO, la Fundación Paz y Bien y la Pontifica Universidad Javeriana de Cali; en el marco del proyecto de apoyo a las familias damnificadas en 11 municipios del Valle del Cauca y el municipio de Puerto Legüizamo en Putumayo por el fenómeno de la niña 2010 – 2011.

Al evento asistieron representantes de los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo de los municipios de Obando, el Águila, el Cairo, Argelia, La Victoria, Bugalagrande, Versalles, Trujillo, Río frío, Palmira, Ginebra.  Como representante de CorpoRiesgos estuvo todo el equipo del proyecto liderado por la Dra. Patricia Zúñiga, directora Ejecutiva y la Dra. María Esther Díaz Ceballos; como representante del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad  Javeriana estuvo la Dra. Adelina Peña; como representante de la Corporación OSSO estuvo el Tec. Cartógrafo y miembro fundador, Jorge Mendoza Cifuentes. Como promotor de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”en Colombia, estuvo el Ingeniero Civil y Educador Henry Adolfo Peralta Buriticá.

Este Diplomado tiene dos componentes, uno teórico, que se desarrollará en las aulas de clase en 6 sesiones y otro de acompañamiento teórico-práctico en terreno en cada uno de los municipios, sobre la base de procesos que se identifiquen como débiles. El inicio de las actividades académicas, estuvo a cargo del Sociólogo Diego Fernando Iglesias de CorpoRiesgos, Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible y diplomado del Centro Internacional de Formación la OIT – CIF del Programa DELNET (Apoyo al Desarrollo Local), quien introdujo a los participantes en los aspectos conceptuales básicos para comprender el enfoque de la reducción del riesgo con perspectiva de desarrollo local sostenible. 

En la próxima jornada se abordarán por parte del promotor en Colombia de la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes, dos módulos, uno referido a la comprensión de la filosofía de marco normativo y estratégico para la gestión del riesgo en el orden nacional e internacional; y el otro referido a la comprensión de los 10 esenciales de dicha Campaña promovida desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR.

Se espera con este segundo módulo, motivar a los representantes de cada uno de los municipios para iniciar el proceso hacia la inscripción a la Campaña. Proceso que  tendrá un acompañamiento permanente para dar este primer paso.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON