La Provincia de Neuquén en Argentina se suma a la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes

En la foto Localidad de Caviahue, frente al lago Caviahue, ubicada al pie del volcán Copahue (Provincia del Neuquén). En la esquina izquierda de la imagen se encuentra una especie endémica y milenaria de la Araucaria.
Crédito de foto: Gobierno de la Provincia del Neuquén.

 

Por: Henry A. Peralta

NEUQUEN, Argentina, 13 de octubre de 2014 – Como resultado de la conmemoración de los 50 años del COPADE de la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de la Provincia del Neuquén (organismo más antiguo en materia de planificación en Argentina) y de la1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible realizada en el mes de agosto del presente año, la Provincia de Neuquén se inscribió a la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando”, impulsada desde el 2010 por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Neuquén es una provincia pionera en Argentina en la materia de Reducción del Riesgo de Desastres, por cuanto sancionó en el 2010 la ley provincial Nº 2713, que contempla un nuevo abordaje a la antigua perspectiva emergencista y asistencial ante desastres, al incluir la consideración permanente del riesgo en los procesos cotidianos de desarrollo de un territorio para reducir la ocurrencia de desastres o minimizar sus efectos sobre la comunidad y sus bienes. Este enfoque busca incorporar el concepto de prevención al momento de diseñar políticas públicas e implica trabajar sobre la presencia de amenazas y factores de vulnerabilidad.  Se espera que la inscripción a la Campaña liderada por el COPADE en cabeza de Diego Sebastián González, Subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo, sea ratificada por Decreto Provincial firmado por el señor Gobernador de la Provincia de Neuquén.

Con respecto al compromiso de la Provincia de Neuquén con la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, en el marco de la1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible, entrevistamos a Diego Sebastián González, Subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=c35r01LO-mM); a  Silvia Garaygorta, Directora de la Unidad de Planificación Ambiental del COPADE (Ver https://www.youtube.com/watch?v=gQ0AReguTpc)y Natalia Torchia, Asesora de la Unidad de Ambiente y Reducción de Riesgos de la Sub-Secretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública – Argentina (Ver: https://www.youtube.com/watch?v=cH6aQh2ldAc)

Como Promotor para Colombia de la Campaña Mundial resalto de manera importante este gran paso de la Provincia de Neuquén, en Argentina en adherirse a esta Campaña Global, que busca reducir el riesgo de desastres y la construcción de resiliencia con perspectiva de desarrollo sostenible en los territorios locales.

Enlaces Relacionados:
1ª Jornada Provincial de Gestión Integral del Riesgo y Desarrollo Sostenible
Programa de la Jornada
http://www3.neuquen.gov.ar/copade/Inicio.aspx
Ver ésta y otras notas en blog de Henry Peralta

 

 

Henry A. Peralta es Promotor para Colombia de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Ingeniero Civil de la Universidad del Valle (Colombia). Cuenta con 14 años de experiencia en Gestión del Riesgo de Desastres. Especialista en Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación CIF de la Organización Internacional del Trabajo - OIT/ONU. Candidato a Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario del Instituto de Educación y Pedagogía - IEP de la Universidad del Valle. Tutor del Curso de Reducción de Riesgos y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET del Centro Internacional de Formación - CIF/OIT/ONU. Es Docente del Instituto Internacional de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca. Leer más sobre Henry A. Peralta

 
 

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON