Lanzan en Chile Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI)

De izquierda a derecha: Alejandro Barrionuevo, Aconcagua Solution; Damian Paladini, Aconcagua Solutions; Carlos Kaiser Maltés, ONG Inclusiva; Cristian Robertson, Resiliencia Gobierno Regional Metropolitano; Loreto Brossard, ONG Inclusiva; Carlos Kaiser, ONG Inclusiva; Mauricio Kohan, Facultad de Salud USEK; Carlos Pereira, USEK; Arlette Reyes, F. Henrry Dunant; Marcos Fernadez, Fondo Chile; Alejandro Maño, Sistema de Naciones Unidas; Gerardo Hume, SENADIS; Eva Flandez, USEK; Jorge Gallardo, ONG Inclusiva. Crédito foto: Esteban Iriarte

Por: Carlos Kaiser
Edición: UNDRR – Las Américas

SANTIAGO, Chile, 27 de septiembre del 2016 – La organización no Gubernamental Inclusiva, ganadora del “Risk Award” (Premio del Riesgo) 2014, junto con la Universidad SEK, lanzaron en Santiago de Chile el Instituto de Investigación de Gestión del Riesgo Inclusiva (IGIRI), una iniciativa pionera que busca ofrecer conocimiento aplicado a la gestión inclusiva del riesgo de desastres en discapacidad para el sector público y privado, y así fortalecer la resiliencia ante desastres, particularmente de las personas con discapacidad.

Chile ha enfrentado eventos de gran magnitud, tales como fuertes inundaciones, incendios forestales, erupciones volcánicas, terremotos e incluso tsunamis. En 2015, un potente terremoto de 8,3 grados de magnitud seguido de un alerta de tsunami les recordó una vez más a los chilenos que viven en uno de los países más sísmicos del mundo. Santiago por su parte, con una extensión de 247 500 km² y 6,7 millones de habitantes, lo que representa el 40,19% de la población total del país, es la ciudad más extensa de Chile y se posiciona habitualmente como una de las ciudades líder de América Latina en cuanto a factores sociales, económicos y ambientales.

La primera reunión marco para la creación de las bases del instituto, tuvo lugar en la Casa Central de la Universidad SEK en Santiago de Chile y contó con la presencia de importantes autoridades y representantes de Naciones Unidas, entidades de gobierno y del sector privado, través del IGIRI, se busca entregar conocimiento aplicado a la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastre en Discapacidad, y al mismo tiempo trabajar con el sistema de las Naciones Unidas y con diversas entidades.

Reiterando la importancia de IGIRI, el Rector de la Universidad SEK, Don Carlos Pereira comentó el rol social de servicio a la comunidad que tendrá el instituto, mientras que el Decano de la Facultad de Salud de la Universidad SEK, Don Mauricio Kohan, hizo especial hincapié en el compromiso de la facultad. El Director de la ONG Inclusiva por su parte puso especial énfasis en el rol de la ciencia aplicada y de la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en la gestión del riesgo.

Así mismo, contribuyeron con su visión de las aplicaciones de las ciencias en la gestión del riesgo, de las redes disponibles y de lo necesario de la cooperación entre las entidades. Además, el Instituto realizará investigaciones que permitan efectuar buenas prácticas y políticas públicas basadas en evidencia, por lo que se espera que el IGIRI SEK- Inclusiva, sea un referente en la generación de conocimiento aplicado.

Enlaces relacionados

ONG Inclusiva

Universidad SEK en Chile



 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON