Nuevo Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias para la Ciudad de Guatemala

Alvaro Arzú, Alcalde de la Ciudad de Guatemala y con las Ecoredes de la Ciudad en el lanzamiento del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) Crédito de foto: UNDRR.

Por: Municipalidad de Guatemala

Editado por: UNDRR – Las Américas

Guatemala, Miércoles 25 de abril de 2018 -  El día de ayer el Presidente de la Republica de Guatemala, Jimmy Morales y el Alcalde de la Ciudad Capital de Guatemala Álvaro Arzú presidieron el lanzamiento del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) el cual atenderá las emergencias y desastres en la ciudad capital.

Plan AVE, creado por la Municipalidad de Guatemala, busca asegurar la participación de toda la estructura municipal, sociedad civil, instituciones del Estado, instituciones privadas, etc. a fin de garantizar una coordinación y una respuesta eficaz a los desastres, cumpliendo así los protocolos de emergencia establecidos. Se procura la colaboración de todos los actores para mitigar la pérdida de vidas, bienes materiales o deterioro del medio ambiente a consecuencia de situaciones de emergencia, así como tomar medidas necesarias para la prevención de crisis.

Guatemala, una nación con más de 17 millones de habitantes ha sido afectado en los últimos 35 años por lluvias, tormentas, deslaves y huracanes, destacando entre ellos el Huracán Mitch de 1998. Aquel evento dejó fuertes lluvias que causaron deslizamientos de tierra y graves inundaciones que destruyeron 6000 casas y dañaron otras 20 000, obligando a más de 100 000 personas a evacuar sus hogares. La Municipalidad de Guatemala busca por ende promover la actualización de sus planes de atención a vulnerabilidades y emergencias. Se busca dar paso a una política de atención a emergencias, crisis y desastres cuya finalidad primordial esté orientada a priorizar la protección a la vida, la salud e integridad de los vecinos, sin olvidar velar por el patrimonio público y privado, así como el manejo adecuado de la información hacia los medios de comunicación y población en general.

Durante el lanzamiento del Plan, el Vice-Ministro de Defensa, el General de brigada Julio Cesar Paz Bone, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional y quien coordina el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres recalcó "estamos cumpliendo con la armonización del Plan Nacional de Reducción de Riesgo con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres como herramienta adecuada para reducir los riesgos y fortalecer la estructura organizativa para así elevar la resiliencia en el país."

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres resalta que las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad. Por esta razón, a nivel nacional es importante elaborar, actualizar periódicamente y difundir, como corresponda, información sobre el riesgo de desastres basada en la ubicación, incluidos mapas de riesgos, para los encargados de adoptar decisiones, el público en general y las comunidades con riesgo de exposición a los desastres.

Por su parte el Vice Presidente de la Cámara de Construcción de Guatemala el Ing. Erwin Deger resaltó la situación de riesgo del país el cual indica "la necesidad de formar alianzas público privadas para poder implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres."

AVE tiene una clara orientación a procesos y actores predefinidos, con una finalidad de ordenamiento y optimización de recursos y tiempos involucrados a la atención a una emergencia.  AVE -  Mapas permite disponer de la información necesaria para la administración de las vulnerabilidades identificadas. A su vez, AVE está orientado a asegurar que las acciones, operaciones y comunicaciones que se realicen durante cualquier evento, sean oportunas y adecuadas al tipo de crisis. Por tanto, la política debe implementarse bajo un enfoque de procesos, posible únicamente dentro de un modelo integral de Gestión de Riesgos.

El modelo debe considerar el antes, el durante y el después de un evento o crisis; es decir, la prevención, la respuesta inmediata, la mitigación reducción del impacto y la reconstrucción o manejo de los daños que el evento pueda haber ocasionado en diferentes ámbitos.

La Ciudad de Guatemala forma parte de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando" impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR). A su vez, la Ciudad de Guatemala, es una de las ciudades que forman parte del proyecto "Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local" que, con el apoyo de la Comisión Europea, acompaña a veinte ciudades a nivel global en la formulación de Planes de Acción para la reducción del riesgo de desastres y aborda los desafíos del desarrollo sostenible.

 

Enlaces relacionados:

Municipalidad de Guatemala

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON