“Resiliencia: Nuestra Capacidad para Sobrevivir”, Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes en los 20 años del COMIR-UCV en Venezuela

Los ponentes del evento, acompañados de María Eugenia Korody, Directora del COMIR-UCV

Por: Abelina Caro.

CARACAS, Venezuela, 19 de junio de 2015 -  En el marco de la celebración del 20 aniversario del “Programa Coordinado para la Mitigación de Riesgos ante Desastres Socio Naturales de la Universidad Central de Venezuela (COMIR)”, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se está desarrollando un Ciclo Formativo, que tiene como objetivo  contribuir a la preservación de la vida, la sostenibilidad y la reducción de riesgos ante desastres socio naturales, mediante la formación ciudadana de la comunidad universitaria y público en general, para que se constituyan en multiplicadores entre sus círculos laborales y personales, además de brindar un espacio para mostrar los aportes que en estas áreas realizan las universidades venezolanas a través de su producción académica y funcionamiento interno.

Este Ciclo Formativo, a su vez, forma parte de la Cátedra Itinerante “Ciudadanía para la Vida: De lo Personal a lo Global” que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2015. La actividad es coordinada por la profesora Mercedes Marrero quien, a su vez, es la coordinadora del Capítulo Venezuela de la Red Universitaria de América Latina y El Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres (REDULAC).

Una de las actividades de este Ciclo Formativo, lo constituyó el Foro “Resiliencia: Nuestra Capacidad para Sobrevivir”, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UCV y que tuvo como objetivo mostrar la importancia de la responsabilidad y toma de decisiones oportunas frente al riesgo e identificar los actores y roles institucionales y personales para el logro de la resiliencia. En el panel estuvo como ponente Abelina Caro, oficial de proyectos de gestión del riesgo de desastres del Grupo Social CESAP y Promotora en Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

En la exposición, Caro tuvo la oportunidad de explicar que la  Campaña busca contribuir al aumento de la resiliencia  en los contextos locales y nacionales, a través de la promoción de la integración del enfoque de gestión del riesgo en los procesos de desarrollo e incrementando la comprensión de la reducción del riesgo y la adaptación al cambio climático a nivel local. Caro difundió los principios y líneas de acción de la Campaña, basados en las 4 prioridades del Marco de Sendai y los “10 Esenciales” de la Campaña.

También se dieron a conocer los mecanismos de participación que brinda la Campaña tales como la Red de Ciudades por la Resiliencia, las Ciudades Modelo, la oportunidad de liderazgo político (Campeones) y las oportunidades de liderazgo ejecutivo (Promotores). Finalmente Caro puntualizó que la Campaña prevé un conjunto de instrumentos de apoyo para las municipalidades, entre los cuales se encuentran el Manual para líderes de los gobiernos locales, sobre cómo desarrollar ciudades resilientes, el Instrumento de Auto evaluación LGSAT, para medir avance en el desarrollo de resiliencia local, los Espacios de Intercambio para difundir experiencias sobre temas relacionados con la reducción de desastres, la Plataforma Temática sobre Riesgo Urbano y La Municipalidad del Mes.

En el evento también se disertó acerca de la prevención como cultura, a cargo del geógrafo  Jesús Delgado del Gabinete Metropolitano de Gestión Integral de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático, de la Alcaldía Metropolitana de Caracas; asimismo, el profesor Juan Carlos González, del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) reflexionó sobre la necesidad de incorporar en la gestión de futuro, la continuidad de operaciones de la empresa, para permitir seguir brindado servicio a la comunidad afectada por desastres y Damelis Cardozo, de los Bomberos de la UCV mostró la importancia de contar con herramientas auto gestionables para la protección de la comunidad universitaria.

 

Enlaces Relacionados:

COMIR-UCV

Campaña de Ciudades Resilientes

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON