Seminario Internacional: Seguros agrícolas para la inclusión financiera (Avances y retos al 2021)

Fecha: 12, 13 y 14 de Octubre de 2016
Lugar: Hotel Atton, Av. Jorge Basadre 595, San Isidro, Lima- Perú

Objetivo: Conocer el avance en el desarrollo de mercados de seguros agrícolas en América Latina y plantear propuestas concretas para fomentar mercados inclusivos a partir de la experiencia peruana.

Participan representantes de:

 
  • Instituciones gubernamentales a nivel nacional y sub nacional de diferentes países de
  • América Latina
  • Compañías de seguros y reaseguros
  • Organismos reguladores de seguros
  • Financieras y micro-financieras
  • Instituciones de investigación
  • Gremios y asociaciones del sector productivo
  • Organismos de cooperación

Conocimientos que adquirirán los participantes:

 
  • Políticas públicas y modelos institucionales exitosos para adaptarlos a otros contextos nacionales.
  • Mejores prácticas en el desarrollo de sistemas de información agrícola para disminuir errores frecuentes durante su implementación.
  • Productos de seguros e instrumentos financieros innovadores e inclusivos en algunos países, para evaluar su aplicabilidad en otros países.
  • Intercambio y aprendizaje de experiencias exitosas para contribuir a la mejora de la calidad de las decisiones y nuevas iniciativas.
  • Lazos e intercambios fortalecidos entre el sector privado, los organismos públicos, instituciones financieras, los decisores políticos y técnicos y los usuarios finales, que contribuyen al cumplimento de los compromisos internacionales (NDCs).

Panel de expertos y expertas:
En varios paneles de expertos se debatirán los avances, retos y cuellos de botella que se tienen en cada uno de los países expositores respecto al tema central del panel del día.

Exposiciones temáticas:
El taller tiene tres temas centrales:

1. Políticas Públicas e Institucionalidad,
2. Información agrícola y
3. Productos e Instrumentos en torno al desarrollo del mercado de seguros agrícolas.
Los expertos y las expertas presentarán los logros y lecciones aprendidas según los casos y experiencias.

Consultorio abierto:
Diferentes expertos presentarán un tema específico de forma paralela. Los participantes tienen la oportunidad de elegir entre las diferentes ofertas de asesoría temática y poder profundizar en un tema específico de su interés.

Antecedentes:
Los resultados de la COP 21 en París representan un hito en la política climática y gestión del riesgo en un contexto de cambio climático. El Artículo 49 de los acuerdos de las COP y el acuerdo de Paris (Art. 8, Párrafo 4) se re eren explícitamente al desarrollo de soluciones de seguros para la gestión integral del riesgo.

A nivel nacional, la "Estrategia Nacional de Inclusión Financiera" (ENIF, 2015) promueve el uso de transacciones financieras electrónicas, el acceso al ahorro, seguros y financiamiento, así como los programas de protección al consumidor y educación financiera. La Política Nacional Agraria (PNA, 2016) tiene como objetivo el incremento sostenido de los ingresos, medios de vida y capacidades de los productores agrarios priorizando la agricultura familiar y promoviendo la inclusión económica y social. Especialmente el eje de política 5: "Financiamiento y seguro agrario" se centra en la provisión de créditos, la ampliación del seguro agrícola catastrófico y la implementación de un sistema de transferencia del riesgo público-privado. En concordancia con la PNA y la ENIF, el "Plan de Acción para la Implementación de las Recomendaciones de la Evaluación de Desempeño Ambiental elaborada por OCDE y CEPAL" recomienda expresamente para el sector agropecuario y silvicultura "potenciar los seguros agrícolas, como medida de adaptación frente a la variabilidad climática" (Acción 53.3).

En el marco de la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático en el sector agrario, instituciones públicas y privadas organizan el Seminario Internacional "Seguros agrícolas para la inclusión financiera: Avances y retos al 2021". El seminario tiene por finalidad intercambiar las experiencias nacionales e internacionales en el desarrollo de mercados, políticas públicas y sistemas de información, así como productos de seguros agrícolas que promueven la inclusión financiera de la pequeña y mediana agricultura.

El seminario internacional es apoyado por el proyecto Clima, Agro y Transferencia del Riesgo (CAT), que es ejecutado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH – Cooperación Alemana al Desarrollo – en estrecha cooperación con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el sector privado. El proyecto CAT es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, a través de su Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El objetivo del proyecto es la puesta en funcionamiento de un sistema de transferencia del riesgo bajo un esquema de cooperación público y privado en el sector agricultura, para lo cual se mantiene una alianza estratégica y asesoría técnica por parte de la reaseguradora internacional Munich Re.

Enlaces relacionados

Website del Seminario
Folleto del evento
Guía para expositores

 


 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON