,

Suelo de Montaña: Elemento Clave para afrontar el Cambio Climático con Resiliencia

Paisaje de la Cordillera Central de Panamá, al Norte del Municipio de Calobre.
Crédito de foto: Alberto Pascual / Fundación CoMunidad.

Por: Alberto Pascual.

Ciudad de Panamá, Panamá, 29 de junio 2015 – Aproximadamente 900 millones de personas viven en zonas de montañas en el mundo y otra  gran parte de población en ciudades ubicadas aguas abajo que dependen de los servicios vitales que ofrecen suelos de montañas para la producción de alimentos,  la biodiversidad, en la adaptación y mitigación al cambio climático.

Bajo este enfoque la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Secretaría de la Alianza para las Montañas, Alianza Mundial por el Suelo y la Universidad de Turín, presentaron en días pasado la nueva publicación,Understanding Mountain Soils: A Contribution from mountain areas to the International Year of Soils 2015.

De la gestión sostenible de suelo de montaña, dependerá en gran medida la resiliencia a las inundaciones y los deslizamientos de tierras. La puesta en valor del suelopor diferentes sectores que enriquecen conexperiencias de todas partes del mundo,creaun amplio panorama de las mejores prácticas, lecciones aprendidas y recomendaciones dirigidas a todos los actores interesados.

José Graziano da Silva, Director-General de la FAO, en el prefacio dice: “En 2015, el año en que se adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, es nuestra aspiración a poner de relieve cómo a través de la prestación de servicios de los ecosistemas cruciales, como los suelos de montaña pueden contribuir a garantizar el desarrollo sostenible en general”.

A su vez, Alberto Pascual, Promotor en Panamá de la Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está preparando!”,  participa en esta publicación aportando un caso de estudio sobre los agricultores familiares productores de café, como mejoran el suelo de montañas.

La experiencia presentada en esta publicación por Pascual, sobre Panamá está asociada con los Nuevos Diez Aspectos Esenciales – Adaptados al Marco de Sendai 2015-2030, conservación de las zonas naturales de amortiguamiento, para mejorar las funciones protectoras brindadas por los ecosistemas.

Las técnicas de los agricultores familiares quehan implementado para el café bajo sombra han reducido la erosión del suelo y la pérdida de nutrientes, al mismo tiempo respetando la cobertura del suelo, los árboles y sus sistemas de raíces extensas que son elementos clave para la agricultura de conservación y mejora de los suelos en las montañas.

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”

La Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la UNISDR desde el 2010, tiene como objetivo conseguir que un mayor número de gobiernos locales y otros sectores clave estén preparados ante desastres, mediante al aumento del compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

La Campaña abarca una creciente red global de ciudades, provincias y municipios comprometidos, de diversos tamaños, características, perfiles de riesgo y ubicaciones, que pueden ayudar y aprender el uno del otro, fomentar el conocimiento y transmitir conocimiento especializado y destrezas así como apoyo técnico para alcanzar el objetivo de generar resiliencia.

Enlaces relacionados:

Understanding Mountain Soils: A Contribution from mountain areas to the International Year of Soils 2015

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”

Fundación CoMunidad

 

Fotos_APascual2.jpg
Alberto Pascual es Promotor en Panamá de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, impulsada por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).
Perfil Profesional
Graduado de la Universidad Latinoamérica de Ciencia y Tecnología de Licenciatura en Gerencia y la Universidad Nacional de Lanús de la Maestría en Desarrollo Sostenible. Director de la Organización No Gubernamental Fundación CoMunidad; miembro del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible CIDES y de la Alianza para las montañas.
La falta de un control de crecimiento mantiene a Panamá, en una situación de vulnerabilidad ante los desastres, unido a la pérdida de superficie boscosa a causa de la deforestación y la ausencia de un ordenamiento territorial han fomentado la saturación de asentamientos humanos en planicies de inundación y en áreas de suelos inestables para la construcción.
"Trabajar conjuntamente con los gobiernos locales en Panamá, me brinda una inmejorable oportunidad de impulsar políticas e integrar la gestión del riesgo, como eje fundamental para abordar el desarrollo sostenible y lograr que las ciudades en nuestro territorio cumplan con una planificación adecuada, el rol que deben jugar estas localidades para la mitigación y adaptación al cambio climático son los principales retos que me motivan a participar como promotor en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes." Alberto Pascual
Leer más sobre Alberto Pascual 

 


 

 

 

 

Siga las noticias de la UNISDR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNISDR_AMERICAS
Síguenos!



CONÉCTATE CON