Comunicado de prensa

11 de julio de 2016 – UNDRR 2016/20

LA UNDRR LANZA LA CAMPAÑA "SENDAI SIETE" PARA SALVAR VIDAS EN LOS DESASTRES

Por: UNDRR Las Américas

11 de julio de 2016, GINEBRA  – El día de hoy, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, lanzó la campaña denominada “Sendai siete – siete metas, siete años”, una iniciativa para promover y alentar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el propósito de salvar vidas, reducir las pérdidas que ocasionan los desastres y mejorar la gestión del riesgo.

El Sr. Glasser afirmó que “a pesar de los muchos éxitos logrados, todavía hay demasiadas vidas que se pierden en eventos previsibles por no poder utilizar sistemas de alerta temprana, aprender las lecciones de eventos anteriores y captar la creciente amenaza del cambio climático y sus efectos en los eventos meteorológicos extremos, tales como tormentas, inundaciones y sequías.

“La sensibilización sobre el riesgo entre el público en general es un tema esencial dentro de esta campaña de siete años, la cual se centra en las siete metas que han acordado los Estados miembros de la ONU. Entre éstas se incluye la reducción considerable de la pérdida de vidas, de la cantidad de personas perjudicadas, de las pérdidas económicas y de los daños a la infraestructura.

“El Marco de Sendai también incluye metas que buscan aumentar la cantidad de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020, al igual que la cooperación internacional con los países en desarrollo, y contar con una mayor disponibilidad de sistemas de alertas tempranas para amenazas múltiples”.

La meta de este año es reducir la mortalidad y por ello el lema que se escogió para el Día Internacional para la Reducción de Desastres de 2016, a celebrarse el próximo 13 de octubre, es “Vivir para contarlo”. La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) está solicitando el envío de ejemplos de mejores prácticas para reducir la mortalidad que originan las amenazas, tanto naturales como ocasionadas por el ser humano. Se reconocerá a los mejores ejemplos postulados como impulsores de las metas de Sendai para reducir la mortalidad (“campeones”).

La fecha límite para enviar estos documentos es el 1° de septiembre de 2016 y no deberán ser de más de 500 palabras. Los documentos deben enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico: iddr2016@un.org.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON