Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública – Red GRICCIP - LAC

Regionals and DRR
La Red Latinoamericana de Gestión del Riesgo y Cambio Climático en la Inversión Pública, actualmente se encuentra integrada por Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay. Fue conformada como resultado del el primer Diálogo Regional para la Transversalización de la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Inversión Pública, efectuado el 18 de julio de 2014, en la ciudad de Lima, Perú.

 

Estrategia

La Red debe ser un espacio de intercambio de conocimiento e información. Entre los temas se tiene instrumentos metodológicos, casos de aplicación a partir de la aplicación de la metodología 3C que se ha propuesto en el taller en el que se creó, la sistematización de lecciones aprendidas y la evaluación de resultados.

 

Objetivo

Desarrollo de capacidades técnicas para los procesos de inversión pública con enfoque sistémico de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático. El impacto que se busca es influir en el desarrollo técnico y promover la voluntad política. Se recomendó propiciar que el desarrollo técnico sirva para influir en el nivel político con el fin de promover el tema y lograr apoyo para avances sustanciales.

Líneas De Acción

Como líneas de acción que se impulsarían en la Red se consideran:

a. Gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en la inversión pública.

b. Metodología de análisis costo beneficio.

c. Seguimiento presupuestal de la inversión pública en RRD y ACC.

d. Diálogo de políticas para el diseño de estrategias de manejo financiero de riesgos basado en evidencias.
 

Los mecanismos de intercambio que se proponen son foros virtuales, eventos de capacitación, entrenamiento (coaching entre pares), publicaciones, una plataforma informática, difusión (mercadeo, comunicación), entre otros.

La conformación de la Red será gradual, participarán los Ministerios de Economía, Hacienda, Ambiente, Planeamiento, debiendo designarse un punto focal. Al interior de cada país se promoverá la participación de otros actores clave.

La agenda debe considerar metas a corto y mediano plazo, debe estructurarse a partir de temas críticos priorizados, que beneficien a todos los países, respetando las dinámicas de cada uno. Se debe aprovechar y aplicar experiencias, evaluar resultados y recoger las lecciones aprendidas.
Se solicitaría el apoyo de la cooperación para el funcionamiento de la Red, a través de consultorías, asistencia técnica, vinculación con la Academia, herramientas virtuales o tecnología.

 

 

 

Día Internacional para la Reducción de Desastres #DIRD15 Conocimiento para la vida
Más información

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE LA RED GRICCIP – LAC

 

 

CONÉCTATE CON