El sector privado

Private Sector

CONTRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS Y LOS NEGOCIOS A LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Hay siete líneas de actividades que permiten que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que dan origen a resultados esenciales para una reducción considerable de las pérdidas que ocasionan los desastres, de acuerdo con los resultados que se buscan lograr con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual tiene en cuenta de forma especial la función del sector privado para su consecución.

¿Por qué el sector privado?

Se ha calculado que para 2030 las nuevas inversiones privadas a lo largo de todos los sectores en muchas zonas propensas a amenazas ascenderán a varios billones de dólares, con lo cual aumentará de forma dramática el valor de los bienes que están en riesgo en el ámbito mundial. Por consiguiente, la forma en que se incluya y se gestione el riesgo de desastres en las inversiones de capital, las cadenas de valor y las operaciones en general generará un efecto decisivo en la reducción de los niveles de riesgo y en el logro de las metas trazadas en el Marco de Sendai. El sector privado desempeñará un papel fundamental para velar por que se tome en consideración de forma correcta el riesgo de desastres en la cadena de valor de las empresas y los negocios, proporcionando así información de inteligencia empresarial, entes reguladores, aseguradoras y educadores, entre otros.

¿Cómo trabajamos con el sector privado?

Actualmente, un grupo voluntario compuesto por más de 140 empresas grandes, medianas y pequeñas de 40 países trabaja con la UNDRR para efectuar inversiones, tanto a corto como a largo plazo y en todos los sectores de la industria, las cuales son más sensibles al riesgo y resilientes.

¿Qué es ARISE?

En el contexto de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, se ha establecido la Alianza de la UNDRR y el Sector Privado para Inversiones Sensibles al Riesgo (ARISE). El propósito general de ARISE es crear sociedades resilientes al riesgo al energizar al sector privado en colaboración con el sector público y otros actores, para lograr las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres. ARISE aumentará la cantidad de organizaciones del sector privado y de otros actores que participan para apoyar la aplicación del Marco de Sendai. Asimismo, ARISE permitirá que el sector privado ejecute proyectos e iniciativas tangibles que generen resultados esenciales para lograr el resultado y los objetivos del Marco de Sendai.

Participe en las siete líneas de actividades

ARISE facilita el intercambio de experiencias y conocimiento sobre la forma de ejecutar proyectos tangibles para la reducción del riesgo de desastres mediante siete líneas de actividades: estrategias para la gestión del riesgo de desastres, métricas de inversión, estudios comparativos y estándares, educación y capacitación, aspectos jurídicos y reglamentarios, resiliencia y reducción del riesgo urbano, y seguros. Se ha establecido cada una de estas líneas de actividades para trabajar con aquellos que deseen contribuir con su conocimiento especializado, experiencia y habilidades, al igual que con recursos financieros para su aplicación.

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON