"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Esteban Echeverria, Argentina

"Coordinación Intergubernamental para mejorar la resiliencia de la ciudad.”


Para el municipio Esteban Echeverria, la participación en la Campaña es una oportunidad para fortalecer el trabajo de reducción del riesgo que la municipalidad adelanta e intercambiar experiencias con actores del nivel nacional e internacional.

En palabras del Intendente del Municipio Esteban Echeverria, Dr. Fernando Gray, “inadmisible pasar por una gestión y no preocuparse, y ocuparse, de las cuestiones básicas: agua potable y cloacas. Son escalofriantes los índices de población que no tienen acceso a estos servicios y allí estamos apuntando a revertirlos. En el año 2007 sólo el 19% de los habitantes contaban con conexión a la red cloacal, hoy llegamos a un 69% de la población”.

Según surge de la Segunda Comunicación Nacional del Gobierno de la República Argentina a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se ha identificado cambios importantes en algunas tendencias en las variables climáticas registradas en el territorio Argentino. Tales afectaciones conllevan para la costa del Río de la Plata, área en la que se encuentra nuestro Municipio, aumento en la frecuencia de precipitaciones extremas, lo que conllevaría un potencial impacto económico por inundación de la infraestructura de servicios públicos y edilicia.

 Desde el Municipio hemos articulado con organismos Nacionales y Provinciales la implementación de obras que fortalezcan nuestras capacidades Resilientes. Hemos definido nuestras contingencias y planes de acción. Enfocandonos en la problemática de inundaciones y la anticipación a fenómenos climáticos de meso intensidad. Básicamente en siete años hemos incrementado del 37% al 60% la población servida por red de agua y de un 11% a un 30% la población servida por red cloacal, se ha creado una reserva natural de carácter provincial que abarca una superficie superior al 25% del territorio, esta reserva es un área de bañados que brinda valiosos servicios ambientales al área, estamos trabajando de manera coordinada con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, estamos trabajando con prestigiosas Universidades Nacionales en materia de Planificación Territorial, realizamos de manera permanente procesos de gestión y toma de decisiones participativos.

 

Los invitamos a conocer mas sobre la experiencia del municipio visitando su perfil en http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3683

Para obtener información sobre la Campaña y conocer que otros gobiernos locales están participando, haga clic aquí https://camp-10-15/

Enlaces relacionados

 

www.estebanecheverria.gov.ar

http://www.unisdr.org/campaign/resilientcities/cities/view/3683

 

Para conocer los Gobiernos locales que serán presentados en los próximos meses  por favor de click aquí.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON