"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Wiwili – Jinotega, Nicaragua

Wiwili, Jinotega: Apuesta a los programas de concientización y educación sobre riesgo de desastres para reducir la vulnerabilidad en su municipio.

Fuente: Nadeisdha Cisneros Altamirano.
Promotora para Nicaragua –
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes Mi Ciudad se está preparando!
Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNDRR

El Gobierno Municipal de Wiwili, encabezado por la alcaldesa Dra. Karla Morales Aguilar, tiene como prioridad en su gestión municipal, desarrollar programas de educación y capacitación sobre reducción del riesgo de desastres en las escuelas y las comunidades locales.

A lo largo del año 2015, la municipalidad con el objetivo de educar a los pobladores sobre cómo reaccionar ante un eventual terremoto, realizó 3 simulacros donde participaron de forma activa población de los diferentes barrios y comunidades del municipio, instituciones del estado y la defensa civil.

Así mismo, las autoridades municipales en conjunto con el MINED (Ministerio de Educación), realizan contantemente capacitaciones y simulacros en escuelas públicas y privadas del municipio, logrando de esta forma empoderar en el tema a maestros y estudiantes, destacando el rol de la educación en la creación de una cultura de resiliencia ante desastres, como parte de las políticas de desarrollo del municipio.

Otra de las prioridades para el Gobierno Municipal de Wiwili, es el fortalecimiento de los Sistema de Alerta Temprana en las comunidades.  “Periódicamente se revisan los equipos y se brinda capacitación sobre su uso, pero también se capacita a las comunidades sobre cómo hacer frente a los diferentes tipos de emergencias que puedan surgir“… afirma la Ing. Helen Toruño, Concejala del municipio de Wiwili y miembro de la Plataforma Comunitaria de Practicantes de Resiliencia.

Actualmente Wiwili cuenta con su Plan Municipal de Respuesta ante Desastres, el cual incluye medidas de protección y rutas de evacuación establecidas ante diferentes escenarios de riesgos, siendo este Plan periódicamente actualizado y revisado. De igual forma cuenta con un Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (COMUPRED), conformado, estructurado y con sus funciones claramente definidas.

Enlaces relacionados

http://alcaldiawiwilijinotega.gob.ni

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON