"Municipalidades del mes":

Este espacio está dedicado a promover el trabajo que desarrollan los gobiernos locales que participan de la Campaña Global "Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando". Cada mes se presentarán experiencias sobre la forma en que los gobiernos locales abordan la gestión del riesgo en las Américas. Presentamos la experiencia de:

Plan Invierno de Petrópolis, RJ, Brasil: preparación para la contingencia de sequía y de incendio forestal

Petrópolis, RJ, Brazil

Paulo Renato Martins Vaz /
Secretario de Defensa Civil y Acciones Voluntarias

Petrópolis está ubicada en la cumbre de la Sierra de la Estrella, en la Sierra de los Órganos, Serranía del Estado de Río de Janeiro, a 68 Km de la ciudad de Río de Janeiro, y tiene una población de 305.917 habitantes (2010). Según la clasificación climática de Köppen, tiene clima tropical de altitud (Cwb), con veranos amenos y lluviosos que potencian deslizamientos de tierra, inundaciones y cojinetes de bloques rocosos, e inviernos secos que incrementan sequía e incendios forestales devastadores de sus grandes áreas verdes preservadas.


De esta forma, el Ayuntamiento de Petrópolis, a través de su Secretaría de Defensa Civil y Acciones Voluntarias, organizó por primera vez el Plan Invierno del municipio donde por medio de un planeamiento táctico de acciones anticipadas y organizadas fueron articulados los diversos órganos ubicados en la ciudad y movilizado sus numerosos recursos para la contingencia de sequía y de incendio forestal. Como consecuencia, se elaboraron planes específicos para el enfrentamiento de esas amenazas de desastre con matrices de actividades / responsabilidades en las cuales cada institución involucrada sabrá qué hacer en un eventual momento de crisis, todo de forma pactada y con gran anticipación al período crítico.

El trabajo fue desarrollado durante los tres meses del otoño y lanzado al inicio del invierno 2017. Para que las actividades de planificación fueran más productivas, se formaron siete grupos sectoriales y se realizaron reuniones específicas con cada uno de ellos, a saber: Gobernanza, Combate a Incendio, Represión y Fiscalización, Legislativo, Apoyo, Comunidades y Productores Rurales. Se realizaron dos ejercicios simulacros para poner en marcha los planes. En total, 77 organismos gubernamentales y de la sociedad civil y 231 personas participaron en el experimento que se puede acceder a través de una plataforma virtual de mapas mentales: www.mindmeister.com/914719051

 

 

Enlaces relacionados

https://www.mindmeister.com/914719051/plano-inverno-de-petr-polis-2017

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

CONÉCTATE CON