Por: UNDRR
Resumen
En el presente informe se facilita un panorama general de la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030, como solicitó la Asamblea General en su resolución 72/218. De conformidad con la resolución 71/227 de la Asamblea, el informe incluye también una sección sobre una respuesta mundial eficaz para hacer frente al impacto del fenómeno de El Niño. Desde 2015, se ha elaborado una estructura normativa mundial que tiene por objeto orientar la integración de la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Muchos países tienen, o están elaborando, estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para la consecución de la meta mundial e) del Marco de Sendái, incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.
Se puede hacer más para aprovechar los dividendos de la reducción del riesgo de desastres a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesitan medidas concertadas para apoyar la integración de estrategias de reducción del riesgo de desastres con el desarrollo sostenible y las estrategias de adaptación al cambio climático. Para convertir las estrategias en acción se necesitan instrumentos de financiación adaptados para la reducción del riesgo de desastres y un aumento de las inversiones de los sectores público y privado que tengan en cuenta los riesgos.
Las entidades de todo el sistema de las Naciones Unidas han integrado la reducción del riesgo de desastres en sus marcos estratégicos y se están uniendo para ofrecer un conjunto ampli o de medidas de apoyo a los Estados Miembros en consonancia con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres para la Resiliencia: Hacia un enfoque integrado del desarrollo sostenible que tenga en cuenta los riesgos.
Descargar documento completo en PDF
Siga las noticias de la UNDRR en línea: