Septuagésimo tercer período de sesiones Tema 20 c) del programa provisional* Desarrollo sostenible: reducción del riesgo de desastres

 

Aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Informe del Secretario General

Día Internacional para la Reducción de Desastres

Por: UNDRR

 

Resumen

En el presente informe se facilita un panorama general de la aplicación del Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 -2030, como solicitó la Asamblea General en su resolución 72/218. De conformidad con la resolución 71/227 de la Asamblea, el informe incluye también una sección sobre una respuesta mundial eficaz para hacer frente al impacto del fenómeno de El Niño. Desde 2015, se ha elaborado  una  estructura  normativa  mundial  que  tiene  por  objeto  orientar  la integración de la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático. Muchos países tienen, o están elaborando, estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para la consecución de la meta mundial e) del Marco de Sendái, incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020.

Se puede hacer más para aprovechar los dividendos de la reducción del riesgo de desastres a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se necesitan medidas concertadas para apoyar la integración de estrategias de reducción del riesgo de desastres con el desarrollo sostenible y las estrategias de adaptación al cambio climático. Para convertir las estrategias en acción se necesitan instrumentos de financiación adaptados para la reducción del riesgo de desastres y un aumento de las inversiones de los sectores público y privado que tengan en cuenta los riesgos.

Las entidades de todo el sistema de las Naciones Unidas han integrado la reducción del riesgo de desastres en sus marcos estratégicos y se están uniendo para ofrecer  un  conjunto  ampli o  de  medidas  de  apoyo  a  los  Estados  Miembros  en consonancia con el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres para la Resiliencia: Hacia un enfoque integrado del desarrollo sostenible que tenga en cuenta los riesgos.

Descargar documento completo en PDF


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON