Cinco ciudades de la región enfrentan el reto de construir resiliencia a nivel local

Participantes del taller "Capacitación para Capacitadores para Desarrollar Ciudades Resilientes: Formulando e Implementando Planes de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres".

Por: Andy McElroy

Editado por: UNDRR – Las Américas

INCHEON, República de Corea, 09 Febrero del 2018 – Cinco ciudades de la región de las Américas participaron en el Taller de Capacitación para Capacitadores para Desarrollar Ciudades Resilientes: Formulando e implementando Planes de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Este Taller, que se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de enero, se enmarca en la iniciativa "Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes: Implementando el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 a nivel local" que, con el apoyo de la Comisión Europea, acompaña a veinte ciudades a nivel global en la formulación de Planes de Acción para la reducción del riesgo de desastres y aborda los desafíos del desarrollo sostenible.

Durante el taller, las veinte ciudades participantes (cuya población combinada suma más de 50 millones de personas) reflexionaron sobre la importancia de intercambiar experiencias, proteger vidas y medios de subsistencia frente a los crecientes desastres y sobre los riesgos derivados del cambio climático. Los diversos altos funcionarios de los gobiernos locales asistentes también identificaron la importancia crítica de la voluntad política que, respaldada con la planificación y el uso adecuado de los recursos, constituyen la base para un desarrollo urbano sostenible y resiliente.

El Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Unidad de  Apoyo y Monitoreo para la Implementación del Marco de Sendai de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), señaló en esta ocasión la gran oportunidad que representa promover el desarrollo urbano sensible al riesgo teniendo en cuenta que en los próximos treinta años, a nivel global, la población que vive en ciudades se duplicará de tres y medio a siete mil millones de personas.

"Es muy importante que los municipios y los gobiernos locales cuenten con Planes de Acción para la reducción del riesgo de desastres con el fin de asegurar el desarrollo sostenible a largo plazo. En caso contrario, seguiremos incrementando el inventario de riesgos de desastre a medida que las ciudades crecen ", dijo Mena.

La ministra consejera de la delegación de la Unión Europea en la República de Corea del Sur, Dra. Joelle Hivonnet, quien inauguró el evento dijo: "Nadie es inmune a los desastres; están causando un costo creciente en términos humanos y financieros ".

Las 20 ciudades que participan en esta iniciativa son: Kampala, Uganda; Dire-Dawa, Etiopía; Kisumu, Kenia; Yaundé, Camerún; Praia, Cabo Verde; Jartum, Sudán; Ismaliya Governorate, Egipto; Nablus, Estado de Palestina; Nouakchott, Mauritania; Honiara, Islas Salomón; Ulaanbaatar, Mongolia; Ciudad de Katmandú, Nepal; Dhaka North City Corporation, Bangladesh; Cilacap Regency, Indonesia; Mawlamyine, Myanmar; Tegucigalpa, Honduras; Guayaquil, Ecuador; San Juan de Lurigancho, Perú; Ciudad de Guatemala, Guatemala; y Santo Domingo Este, República Dominicana.

El desarrollo de planes de acción de las ciudades contribuye al logro de la meta más inmediata del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que busca incrementar para el 2020 el número de gobiernos nacionales y locales que cuentan con un plan de acción para la reducción del riesgo de desastres.

El Taller se celebró en el el Instituto de Educación y Capacitación Global, GETI, de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNDRR. El GETI es apoyado por el Ministerio del Interior y de Seguridad de la Ciudad de Incheon.

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" es promovida por la UNDRR desde el 2010 aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

La campaña ofrece soluciones y herramientas que permiten a los gobiernos y actores locales identificar lagunas en su resiliencia e incrementar su capacidad, técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo.  A través de la Campaña, las ciudades entran a formar parte de una amplia alianza de ciudades resilientes a nivel mundial.

 

Enlaces relacionados
La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!",

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON