Cinco países y territorios de ultramar se adhieren a la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe durante el II Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras

Créditos de las fotos: CDEMA.

Por: Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres

KINGSTOWN, San Vicente y las Granadinas, 30 de abril de 2019: Ministros de Educación, funcionarios del sector educativo y partes interesadas en la gestión de desastres, socios regionales e internacionales se dieron cita en el Segundo Foro Ministerial del Caribe sobre Seguridad Escolar celebrado en San Vicente y las Granadinas. El foro tuvo lugar del 29 al 30 de abril de 2019 en Kingstown y fue organizado por el Ministerio de Educación, Reconciliación Nacional, Asuntos Eclesiásticos e Información.

Cinco países y territorios de ultramar se adhirieron a la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe durante el Segundo Foro Ministerial del Caribe sobre Seguridad Escolar: Curazao, Granada, Jamaica, Sint Maarten y Suriname. En 2017, 12 países se habían adherido a la iniciativa y firmaron la Declaración de Antigua y Barbuda sobre Seguridad Escolar en el Caribe.

El Ministro de Educación, Reconciliación Nacional e Información de San Vicente y las Granadinas, St. Clair Prince, comentó con respecto a la Iniciativa de Escuelas Seguras del Caribe que "el Segundo Foro Ministerial ha servido para renovar el compromiso de fortalecer la resiliencia del sector de la educación en la región del Caribe". Asimismo, agregó que "también estoy comprometido como anfitrión de este foro con garantizar que la Seguridad escolar en el Caribe siga siendo una prioridad a nivel nacional, regional e internacional".

Este segundo foro también se vinculó a un Foro de Jóvenes denominado "Mi isla, mi vida", que brindó a los jóvenes la oportunidad de hacer escuchar sus voces y unirse a la discusión sobre seguridad escolar e identificar problemas de seguridad en torno a los tres pilares del Marco Integral de Seguridad Escolar: seguridad de las instalaciones de enseñanza (infraestructura resistente a los desastres), gestión de desastres en las escuelas, y formación en materia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia. Las conclusiones y recomendaciones del Foro de la Juventud se presentaron durante el Foro Ministerial.

Durante el cierre de este foro, Sint Maarten anunció que organizará el Tercer Foro Ministerial del Caribe sobre Escuelas Seguras en 2021 y las Islas Vírgenes Británicas (BVI) organizarán el Cuarto Foro en 2023.

La región del Caribe presenta una alta exposición a múltiples amenazas naturales, como huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, tormentas de viento, tsunamis, deslizamientos de tierra y sequías. La vulnerabilidad, combinada con la exposición a dichas amenazas, puede socavar drásticamente las estrategias de reducción de la pobreza, obstaculizar los avances de desarrollo y poner en peligro los sistemas educativos. Dichos eventos, si no se mitigan, pueden llevar a consecuencias devastadoras para el bienestar económico, social y ambiental de una nación.

Hace tiempo que la región del Caribe reconoce la importancia de la seguridad escolar. La Estrategia de Gestión Integral de Desastres 2014-2024 exige una gestión de los conocimientos y el aprendizaje mayor y sostenida para la Gestión Integral de Desastres, así como la estandarización y mejora de los materiales educativos y de capacitación.

El II Foro Ministerial del Caribe fue el resultado de una asociación entre la Operación Europea de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), UNICEF, GADRRRES, OECS, UNESCO, CDEMA y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres quien lidera a nivel global la Iniciativa de Seguridad Escolar.

Enlaces relacionados:

http://americas/safe-school-caribbean/index.html

https://www.unisdr.org/we/campaign/wiss

http://www.education.gov.vc/education/

https://www.oecs.org/

https://en.unesco.org/

https://www.unicef.org/

https://gadrrres.net/

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON