Comunidad Andina adopta estrategia de reducción del riesgo de desastres en sus países miembros

Ex Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Guillaume Long, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna Crédito de foto: Comunidad Andina.

Por: UNDRR – Las Americas

CIUDAD DE PANAMA, Panamá, 7 de junio 2017 - Reconociendo la prevención como criterio prioritario para reducir y mitigar el riesgo de desastres ante la ocurrencia de amenazas naturales y antrópicas, los Países Miembros de la Comunidad Andina adoptaron la Estrategia Andina de Gestión del Riesgo de Desastres (EAGRD) durante la Cuadragésima Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en Reunión Ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la Comunidad Andina, en la ciudad de Lima.

El objetivo principal de la EAGRD es reducir el riesgo y el impacto de los desastres a fin de coadyuvar en el desarrollo sostenible con inclusión social en todos los países de la Subregión Andina, a través del fortalecimiento institucional y el establecimiento de políticas, estrategias, programas y subprogramas comunes.

La estrategia adoptada dos años después de la adopción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030también incluye la implementación una hoja de ruta para la gestión de la reducción del riesgo de desastres. La estrategia evalúa los rasgos subregionales comunes en la problemática de riesgos, procesos de ocupación del territorio y la generación del riesgo de desastres, la capacidad social e institucional para la gestión del riesgo de desastres, la responsabilidad compartida a nivel regional de la gestión del riesgo de desastres y la  reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres la cuales un desafío prioritario para la comunidad andina.

“Nuestra organización ha demostrado con la aprobación de la EAGRD que es factible convertir en una norma supranacional con un efectivo  intercambio de experiencias, creación de redes y el mejoramiento de la cooperación mutua en gestión del riesgo de desastres” explicó el Sr. Walker San Miguel R Secretario General de la Comunidad Andina.

La decisión de adoptar la estrategia fue previamente revisada y aprobada por el Comité Andino de Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), como una norma supranacional que se encuentra alineada al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, y que incorpora entre sus líneas de acción las metas trazadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su respectiva agenda 2030, en sinergia con las agendas de adaptación al cambio climático.

La Comunidad Andina, organismo subregional que une a Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, tiene la convicción que este esfuerzo subregional constituye un aporte trascendental hacia la obtención de las prioridades y metas trazadas en el Marco de Sendai. Con esto en mente, a dos años de la adopción de dicho Marco, la meta trazada por la Comunidad es la implementación de la nueva hoja de ruta sobre la gestión integral del riesgo de desastres.

 

Enlaces Relacionados:

Estrategia Andina de Gestión del Riesgo de Desastres en PDF

Comunidad Andina



 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON