Diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres en el Caribe reflejan el tema principal del Día de la Tierra 2017

Realización de una actividad de alcance comunitario en Granada, centrada en la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a las amenazas que impone el cambio climático. Crédito fotográfico: GND Media

Por UNDRR – Las Américas


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 21 de abril de 2017- El Día Internacional de la Madre Tierra promueve educación y la toma de acciones al empoderar a todas las personas para que inspiren acciones en defensa de la protección ambiental. El Día Internacional de la Madre Tierra de este año destaca el tema de la “conocimiento ambiental y climático”. En este contexto, se desarrollaron y ejecutaron diversas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres (RRD) en el Caribe, en el marco de  la Estrategia para la Gestión Integral de Desastres en el Caribe 2014-2024 (CDM, por sus siglas en inglés) y del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, tales como el  “Road Show” en el Caribe, el “Petit Comité de Sequías” en la República Dominicana y el proyecto piloto en Granada titulado “Al borde del agua” (AWE, por sus siglas en inglés). El propósito de estas iniciativas ha sido hacer énfasis en la importancia de la sensibilización pública y las acciones a tomar para abordar el cambio climático, como elementos fundamentales para aumentar la resiliencia.

El Marco de Sendai señala que los desastres se ven exacerbados por el cambio climático. Incrementando la frecuencia e intensidad de los desastres obstaculiza considerablemente los avances hacia el desarrollo sostenible, repercutiendo de forma desproporcionada en ciertas regiones, como en el Caribe, la cual está compuesta principalmente por pequeños Estados insulares en desarrollo.

En este contexto, una de las iniciativas en el Caribe denominada “Road Show” en inglés, dirigida por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), se creó con el propósito de reunir a diversos actores principales e instancias ejecutoras de programas comunitarios, a fin de diseminar herramientas para la resiliencia comunitaria y sus aplicaciones en diferentes escenarios para la reducción del riesgo de desastres en el ámbito regional y local. Durante su escala en Surinam, la “Road Show” incluyó una variedad de herramientas para la reducción y la mitigación del riesgo de desastres, tal como el Paquete de herramientas para la adaptación al cambio climático en el Caribe (3CA).

En la República Dominicana, la iniciativa denominada “Petit Comité de Sequías”, dirigido por el consorcio establecido por FAO, PMA, Oxfam y Plan Internacional, en alianza con la Comisión Nacional de Emergencias del país, prestó apoyo a la elaboración de un plan para reducir el riesgo de desastres relativo a las sequías y para aumentar la resiliencia frente al cambio climático, al igual que para mejorar la seguridad alimentaria.

Más al sur, en Granada, el proyecto piloto titulado “Al borde del agua” (AWE, por sus siglas en inglés), que desarrollaron the Nature Conservancy (TNC), la Cruz Roja de Granada (GRCS) y el Fondo de Granada para la Conservación (GFC), demostró la forma en que el enfoque de adaptación basada en los ecosistemas (EBA) puede utilizarse para crear comunidades insulares resistentes al facultar a las personas para que evalúen  los riesgos sociales, ecológicos y económicos del cambio climático a través de la sensibilización y la aplicación de prácticas innovadoras basadas en la ciencia.

Estas iniciativas recibieron el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), a través de su programa DIPECHO en el Caribe. Las actividades forman parte de las 50 buenas prácticas, herramientas e iniciativas para la reducción del riesgo de desastres que se recopilaron en el folleto sobre “Logros en la reducción del riesgo de desastres en 2016”, que elaboró la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

La publicación “Logros en la reducción del riesgo de desastres en 2016” busca facilitar el acceso a una serie de mejores prácticas en torno a alguna de cualquiera de las siguientes cuatro áreas temáticas principales: sistemas de alerta temprana, comunicación de la reducción del riesgo de desastres, gestión de información y conocimiento, e institucionalización de la reducción del riesgo de desastres.


El Día Internacional de la Madre Tierra y el Marco de Sendai

Tal como se estableció en la Declaración de Río de Janeiro de 1992, el Día Internacional de la Madre Tierra reconoce la existencia de una responsabilidad colectiva para promover la armonía con la naturaleza y el planeta, a fin de lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras de la humanidad.

El tema del Día Internacional de la Madre Tierra de este año es “conocimiento ambiental y climático” y ofrece la oportunidad de aumentar el grado de sensibilización en torno al concepto del cambio climático y sus amenazas sin precedentes para nuestro planeta.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 reconoce que el cambio climático es uno de los elementos impulsores del riesgo de desastres. Por consiguiente, muchas de las 50 iniciativas para la reducción del riesgo de desastres que gestionó el programa DIPECHO a lo largo de este último año abordaron de forma directa la importancia de incluir el cambio climático en las actividades para la reducción del riesgo de desastres, con el propósito de establecer de forma exitosa comunidades resilientes.


Enlaces afines:

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

Estrategia para la Gestión Integral de Desastres 2014-2024 ((CDM)

Folleto sobre logros en la reducción del riesgo de desastres en 2016

DIPECHO-LAC

Día Internacional de la Madre Tierra 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON