Comunicado de prensa

2 de noviembre de 2018. UNDRR 2018/22

DURANTE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, LOS TSUNAMIS HAN GENERADO PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR UN VALOR DE $280.000 MILLONES

Día Internacional para la Reducción de Desastres

Por: UNDRR

Ginebra, 2 de noviembre de 2018 – El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) destacó las pérdidas considerables, tanto de vidas como de bienes económicos, relacionadas con los tsunamis durante los últimos 20 años, especialmente en aquellos países rodeados por los océanos Índico y Pacífico.

Una revisión de los datos disponibles sobre eventos relativos a los tsunamis permite observar que se incluye la muerte de 251 770 personas y $280.000 millones de dólares estadounidenses en pérdidas económicas, del total de $661.500 millones en pérdidas registradas por terremotos y tsunamis (entre 1998 y 2017).


Estas cifras se están comparando con las 998 muertes y los $2.700 millones de dólares estadounidenses que se registraron como pérdidas debido a tsunamis durante los 20 años anteriores, período en el cual se registraron pérdidas económicas por terremotos y tsunamis por un total de $410.900 millones de dólares estadounidenses (entre 1978 y 1997).


Las cifras provienen de la base de datos sobre emergencias que mantiene el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, con sede en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Solo un evento, el gran terremoto y el tsunami de 2011 en el Este de Japón, causó más de 19 000 muertes y pérdidas económicas calculadas en $228.000 millones de dólares estadounidenses.


La Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), explicó lo siguiente: "El 5 de noviembre se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis y esto representa una nueva ocasión para promover una mejor comprensión del riesgo de tsunamis, con el fin de evitar la pérdida de vidas en el futuro. Este año, también deseamos destacar las pérdidas económicas que pueden generar los tsunamis, como consecuencia de los daños a las infraestructuras criticas ubicadas a lo largo de los litorales vulnerables y densamente poblados. Salawesi Central, ubicada en Indonesia, todavía se encuentra en las etapas iniciales de recuperación después de un terremoto y un tsunami que ocurrieron el 28 de setiembre, lo cual es una prueba vívida que muestra por qué los terremotos y los tsunamis cobran más vidas que cualquier otra amenaza natural y ocasionan inmensas pérdidas económicas, con lo cual resulta aún más difícil erradicar la pobreza en muchas partes del mundo. Debemos apoyar a Indonesia en sus esfuerzos dirigidos a reconstruir mejor".

Enlaces relacionados

Sitio del Tsunami Day en Español

Sitio del Tsunami Day en Inglés


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON