El Caribe toma otro paso hacia la resiliencia frente a tsunamis

Sesión XII del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE-EWS) Cred. De foto: UNESCO

Por UNDRR

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 31 de mayo de 2017— Con el fin de discutir los aspectos estratégicos del contexto nacional y regional para la reducción del riesgo de tsunamis en el Caribe, incluyendo el Plan de Acción 2018 – 2023, y la continuidad del Programa Piloto de Reconocimiento de Comunidades Tsunami Ready del Caribe, el Grupo de Coordinación Intergubernamental organizó la Sesión XII del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG / CARIBE-EWS) en Punta Arenas, Costa Rica este pasado 10-12 de Mayo.

La región del Caribe es vulnerable a tsunamis destructivos generados por terremotos poco profundos; más de 3,000 personas han muerto por estos eventos en los últimos 500 años. La base de la evidencia histórica muestra que cerca de 75 tsunamis han ocurrido en la región del Caribe en los últimos 500 años. En este contexto se conmemoró el primer WTAD el pasado 5 de Noviembre con el fin de sensibilizar a la región sobre la importancia de la preparación para los tsunamis. Durante de la conmemoración del  WTAD en el gran Caribe el año pasado se propusieron actividades de sensibilización ante el riesgo de tsunamis para conmemorar los próximos WTAD entre ellas el programa TsunamiReady©.

Durante esta reunión de ICG / CARIBE-EWS se entregó el reconocimiento TsunamiReady© a la comunidad de Ostional, ubicada en el litoral pacífico de la República de Costa Rica. Adicional, países del gran Caribe  presentaron reportes nacionales de avance sobre el estado de los sistemas de alerta de tsunami en los países miembros, del exitoso ejercicio Caribe Wave 17 del 23 de marzo de 2017 que movilizo más de 700,000 personas según los recuentos finales.

Desde 2001, el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos (NWS) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha implementado el programa de reconocimiento TsunamiReady®. En los últimos 12 años, 51 comunidades costeras del Caribe han sido reconocidas como TsunamiReady® por el NWS en el caso de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y conjuntamente por la UNESCO y NWS en el caso de las jurisdicciones no estadounidenses de Anguila y los británicos Islas vírgenes.

Por su parte, países como Grenada, Honduras y Haití, están recibiendo asistencia mientras trabajan para recibir a su vez el reconocimiento TsunamiReady©. En  San Vicente y las Granadinas al igual que Barbados una de sus comunidades está actualmente en proceso de convertirse en una comunidad TsunamiReady®.

El Programa Piloto de Reconocimiento de Comunidades TsunamiReady© de UNESCO tiene como objetivo minimizar el riesgo que representan los tsunamis para las comunidades ubicadas en zonas costeras, a través de una mejor evaluación de riesgos, planificación, educación y comunicación de las alertas. El programa se ha modelado a partir de las experiencias del Programa de TsunamiReady© de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En respuesta a la retroalimentación positiva de la implementación de TsunamiReady®, el ICG CARIBE EWS recomendó la aprobación de las directrices para su programa de reconocimiento comunitario basado en su desempeño en el 2015. También recomendó la adopción del nombre "Tsunami Ready", que ha sido consultado de una manera positiva con el NWS. Se establecieron diez requisitos para el reconocimiento "Tsunami Ready" los cuales están divididos entre los elementos de Preparación, Mitigación y Respuesta que fueron adaptados de las nuevas directrices propuestas de TsunamiReady® las cuales están bien alineadas con las funciones de gestión de emergencias. El reconocimiento nacional y regional  "Tsunami Ready"  es administrado tanto por el ICG CARIBE EWS regional y como por el ICG CARIBE EWS nacional.

Durante el taller del pasado WTAD 2016, Saint Kitts y Nevis fue reconocido como TsunamiReady®. El país fue la primera comunidad en recibir este reconocimiento como parte del proyecto piloto de CARIBE EWS TsunamiReady®. El reconocimiento TsunamiReady® es válido por tres años. Varios otros Estados Miembros han manifestado su interés en la aplicación del programa de reconocimiento de Tsunami Ready en sus comunidades vulnerables.

Es importante resaltar que las actividades realizadas en esta reunión a su vez apoyan la implementación del Marco de Sendai en la Región lo cual contribuye a una mayor comprensión del riesgo de desastres, mientras que con el objetivo de reducir la mortalidad. Por su parte, el Marco de Sendai resalta la necesidad fundamental de aumentar la resiliencia y el apoyo especial a pequeños estados insulares como los de la región del Caribe dada la manera en la que pueden ser desproporcionadamente afectados por desastres debido a sus vulnerabilidades únicas y particulares

Los “Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (CARIBE-EWS)” y el “Grupo de Coordinación Intergubernamental para el mismo (ICG / CARIBE-EWS)” fueron creados por La Asamblea de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) en su Resolución XXIII-13. Las sesiones se llevaron acabo con la participación de 18 estados miembros de la COI del Caribe y regiones adyacentes, observadores de otras organizaciones de Naciones Unidas y de centros de investigación con presencia en la región, de acuerdo a las normas y procedimientos de la COI.

 

Enlaces Relacionados:

We Ready Tsunami Smart

Tsunami Ready - UNESCO

ICG CARIBE EWS-XII

WTAD – Caribbean Commemoration 2016

Reporte WTAD 2016 – Gran Caribe

Interview with Joan L. Latchman Seismic Research Center, University of the West Indies



 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON