El impacto y reducción de los desastres es un tema relevante para parlamentarios de Las Américas y El Caribe

Raúl Salazar, Jefe de UNDRR Las Américas y El Caribe.
Crédito de foto: Guadalupe Natareno, UNDRR Las Américas y El Caribe.

Por: Guadalupe Natareno
UNDRR Las Américas y El Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 4 de Octubre de 2018 – Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNDRR) para las Américas y El Caribe participó en el 3er Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático Promoviendo la acción climática en las Américas y el Caribe: El rol de los parlamentos en la agenda climática, realizado en el Parlamento Americano y del Caribe que tiene sede en Panamá durante el 4 y 5 de octubre de 2018.

Durante su participación el Sr. Raúl Salazar comentó que "la reducción del riesgo del desastre debe ser considerada en el contexto de la agenda 2030 y del Marco de Sendai para la Reducción del Desastre como una política de lucha contra la pobreza". También resaltó la importancia de que el desarrollo sostenible de nuestra región no puede ser factible sin considerar la protección de los activos nacionales. Los cuales favorecen ese desarrollo resiliente, es decir, que tanto las inversiones público-privadas consideren el riesgo del desastre en el momento de su planificación. Así mismo, que los vínculos existentes sobre las metas de reducción de pobreza y de reducción de desastres deben ser dos aspectos estrechamente vinculados en el proceso de desarrollo.

Esto se alinea con las cuatro metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo del Desastre 2015-2030 que se centran en comprender el riesgo de desastres (1), fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionar dicho riesgo (2), invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia (3) y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y "reconstruir mejor" en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

Este encuentro tiene el objetivo de reconocer la importancia de los efectos climáticos, las futuras acciones que se pueden tomar desde los parlamentos para reducir su impacto negativo en la región y cómo aplicarlas en sus países respectivos. Participaron parlamentarios de toda América como Guatemala, Cuba, Canadá, Panamá, Chile, Uruguay, así como representantes de organizaciones como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, UNDRR y ONU Mujeres de Ecuador.

ParlAmericas tiene la visión de ejercer influencia significativa en el diálogo hemisférico de las principales problemáticas comunes planteadas por las instituciones parlamentarias y sus miembros, además de  ser un modelo a seguir en el intercambio de mejores prácticas para servir mejor al pueblo de las Américas.

Enlaces relacionados

http://parlamericas.org/es/default.aspx

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON