El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019

Descripción de fotografía: Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2019

Por:  OFICINA DE NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (undrr)

El Informe de Evaluación Global sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR, por sus siglas en inglés) de 2019 se basa en los datos más recientes que existen —lo que incluye la información notificada por los países sobre las metas del Marco de Sendai, mediante el uso de la herramienta denominada Monitor del Marco de Sendai—, e infiere una serie de lecciones iniciales sobre el panorama mundial del riesgo de desastres. Si bien el período observado es demasiado breve para formular conclusiones definitivas en el ámbito mundial, es posible determinar ciertos patrones en términos de la magnitud y la distribución geográfica y socioeconómica del impacto, al igual que acerca de varios puntos iniciales sobre dónde y cómo diversos países han tenido éxito en la reducción del riesgo.

En términos de las pérdidas observadas, aún persisten serias desigualdades entre los países de ingresos altos y bajos, y en estos últimos recaen los costos más altos relativos de los desastres. Las pérdidas humanas y los daños a los bienes con relación al producto interno bruto tienden a ser más altos en aquellos países con menos capacidades para prepararse, financiar y responder a los desastres y al cambio climático, tales como los pequeños Estados insulares en desarrollo.

Es necesario realizar mayores esfuerzos para ir más allá del análisis de las pérdidas y los daños directos, a fin de comprender el impacto de una forma más holística. En informes GAR anteriores, se ha planteado la necesidad de hacer más énfasis en revelar la proporción del ingreso o de los bienes perdidos dentro de un análisis de pérdidas. Para poder hacer esto, es necesario que los grupos interesados rexaminen los indicadores de los acuerdos alcanzados después de 2015, a lo largo de las metas y los objetivos trazados, y establezcan métricas para aquellas dimensiones del impacto de los desastres que acumulan las poblaciones más vulnerables.

En particular, esto debe hacerse al profundizar más en el análisis distribucional, pasando de los datos regionales, nacionales y subnacionales o los de nivel familiar. Se requieren esfuerzos inmediatos para comprender más detalladamente la forma en que los choques repercuten sistemáticamente en las vidas de las personas. Con posterioridad, se puede prestar apoyo a los países para que diseñen solucionen e incidan en el comportamiento humano, a fin de evitar la creación y la propagación del riesgo, al igual que para recuperarse de los desastres.

Enlaces relacionados

https://gar.unisdr.org/

https://www.unisdr.org/

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON