El Marco de Sendai puede "desencadenar" el desarrollo de la ciencia sobre la reducción del riesgo de desastres

Crédito fotográfico Un modelo muestra la historia de los desastres en el Museo del Saber en Gestión del Riesgo en Colombia, el segundo de su tipo en América Latina.

Por Richard Waddington

Cartagena, Colombia, 21 de junio de 2018.  Durante una conferencia sobre la reducción de desastres, se explicó que el Marco de Sendai representa una oportunidad para "desencadenar" el desarrollo de la ciencia al servicio de la reducción del riesgo que suponen los desastres naturales, los cuales cobran muchas vidas todos los años.  

La implementación del plan mundial para la reducción de desastres, que se lanzó en 2015, y las contribuciones que pueden realizar los miembros del sector académico y de la comunidad científica para lograr sus objetivos son temas importantes que se están planteando durante la sexta Plataforma Regional sobre la Reducción de Desastres en las Américas, la cual se está llevando a cabo en Colombia.

Este plan, que reemplazó el Marco de Hyogo, representa un cambio fundamental del enfoque empleado y hace especial énfasis en lograr una comprensión sobre el riesgo con base en evidencia y sus implicaciones para la prevención, la mitigación y la respuesta en caso de desastres.

Al respecto, el Dr. David Green, Gerente de Programas de Aplicaciones para Desastres de la NASA, señaló lo siguiente: "Cuando [el Marco de] Sendai inició la transición para reemplazar el plan anterior, el Marco de Hyogo, hubo un cambio fundamental con el que se manifestó que debemos intentar comprender el riesgo que nos rodea, ya sea que lo origine la naturaleza o los seres humanos". El funcionario agregó que "el Marco de Sendai es una oportunidad para 'desencadenar' el desarrollo de la ciencia sobre la reducción del riesgo de desastres, para prepararnos, responder y recuperarnos. Se ha pasado de tratarse de la amenaza a tratarse del riesgo".

El Marco de Sendai reconoce formalmente la importancia de la ciencia y la tecnología y hace un llamado a fortalecer las labores científicas y técnicas en torno a la reducción del riesgo, al igual que a la coordinación de las redes existentes y de las instituciones científicas a todo nivel y en todas las regiones, con el apoyo del Grupo Asesor de la UNDRR sobre Ciencia y Tecnología (STAG, por sus siglas en inglés).

El Sr. Víctor Manuel García Lemus, miembro fundador de la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe ((REDULAC), explicó que si bien ya se han establecido diversos Grupos Asesores Regionales sobre Ciencia y Tecnología (R-STAG, por sus siglas en inglés), las Américas todavía está decidiendo quiénes representarán a la región en el R-STAG propuesto.

Aunque se reconoce universalmente la importancia de las investigaciones científicas para la reducción de desastres, las estadísticas actuales muestran que este no es un tema investigativo de alta prioridad.

Por su parte, el Sr. Osvaldo Luiz Leal de Moraes, Director del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas Tempranas para Desastres Naturales de Brasil, informó que, de los 27.000 documentos científicos elaborados durante los últimos cinco años, menos del 1 por ciento abordó asuntos relacionados con la reducción de desastres, y explicó que "esto muestra qué tan largo es el camino que debemos recorrer para poder superar nuestras brechas [de conocimiento]. Este es el reto principal que existe".

En las Américas, se han establecido diversas prioridades de investigación en el campo de la reducción del riesgo de desastres. Se necesitan esfuerzos para para superar las grandes diferencias existentes entre los países en cuanto a su capacidad para realizar investigaciones científicas.

Según diversos expertos, es necesario compartir las mejores prácticas y armonizar las agendas académicas con los planes nacionales para la reducción del riesgo de desastres. Todos deben tener acceso a las bases de datos existentes que contienen información sobre los desastres naturales ocurridos.

El funcionario dijo que "debemos ser más exigentes con lo que estamos haciendo.  Ha habido una muy buena labor investigativa en la región y valiosas contribuciones, pero apenas estamos empezando y nos queda mucho por hacer".

 

Enlaces relacionados

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON