El Presidente Santos afirma que ahora Colombia está mejor situada para gestionar el riesgo de desastres

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aborda la Sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Por: Richard Waddington

Cartagena, Colombia, 20 de junio de 2018 – El Presidente Juan Manuel Santos aseveró que si bien Colombia, uno de los países más vulnerables del mundo a los desastres, ha logrado grandes avances en la aplicación de políticas para la reducción del riesgo de desastres, todavía queda mucho por hacer.

Al pronunciar unas palabras durante la inauguración oficial de la sexta Plataforma Regional en las Américas, la cual se está celebrando en este país durante tres días, el mandatario explicó que estos avances pueden observarse en la rápida respuesta que dio el país frente a la amenaza de derrumbes en el área del proyecto de la represa eléctrica de Ituango, que obligó a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

Se establecieron los protocolos necesarios y las personas evacuaron inmediatamente después de haberse emitido las primeras alertas. Al respecto, el mandatario se refirió al hecho de que "no hemos tenido ninguna víctima mortal. Nuestra prioridad es salvar vidas y no descansaremos hasta que superemos esta emergencia" y añadió que "actualmente, podemos manifestar que el país está mucho más preparado para responder a cualquier emergencia que enfrente. Contamos con sistemas adecuados de coordinación".

Pero esto no siempre ha sido así. El mandatario explicó a los delegados presentes que cuando él asumió la presidencia en 2010, el país tuvo que enfrentar el peor episodio de La Niña. Las lluvias torrenciales que se produjeron debido a este fenómeno meteorológico dieron origen a inundaciones repentinas, derrumbes y la inundación a largo plazo de llanuras fluviales, ocasionando así miles de millones de dólares en daños.

Desde entonces, Colombia ha tomado una serie de medidas para gestionar el riesgo de desastres y mitigar sus efectos. En 2012, el país estableció un sistema nacional para la gestión del riesgo de desastres e introdujo diversas políticas. Al respecto, el mandatario afirmó que "actualmente, estamos mucho mejor organizados, contamos con mecanismos financieros y herramientas de planificación".

El gobierno se propuso reducir la vulnerabilidad de las comunidades más expuestas a desastres naturales mediante programas para aumentar su resiliencia, los cuales no solo han permitido ahorrar dinero, sino también salvar vidas.

En ese sentido, el Sr. Santos aseveró que "por cada peso invertido en la reducción del riesgo hemos ahorrado siete pesos en la gestión de desastres". Más de 10 millones de personas se han beneficiado de los programas gubernamentales para la reducción del riesgo de desastres. Según lo explicó el mandatario, durante los últimos tres años, estos programas han logrado reducir en un 51 por ciento los efectos de los desastres naturales en las personas.

Él también explicó que los simulacros comunitarios sobre resistencia a los desastres forman parte importante del enfoque que están empleando y señaló que "muchos no creen en la importancia de los simulacros, pero sí son muy importantes. Si usted sabe lo que se debe hacer, la diferencia es considerable".

En el área de Ituango, más de 20.000 personas participaron en 19 simulacros de evacuación y en 163 talleres a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la cual también instaló diversos sistemas de alerta temprana en las municipalidades afectadas.

Durante las palabras que pronunció en la ceremonia inaugural de esta conferencia de tres días de duración, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, elogió los logros de Colombia.

La Sra. Mizutori manifestó que este país "se destaca por los muchos éxitos logrados en el campo de la reducción del riesgo de desastres. Este fue el primer país que alineó su plan nacional de desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Sendai. De forma específica, el país integró la reducción del riesgo de desastres y medidas contra el cambio climático como condiciones para lograr un crecimiento".

Pero el Presidente Santos advirtió que Colombia todavía enfrenta grandes retos, lo que incluye la plena aplicación del plan nacional para la reducción del riesgo de desastres y el cumplimiento de los compromisos que adquirió el país bajo el Marco de Sendai, el plan mundial adoptado en 2015 para reducir el riesgo de desastres.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON