Encuentro parlamentario en Panamá desarrolla nuevo protocolo sobre la reducción de riesgos de desastres en las Américas y el Caribe

Javier Ortega, diputado de Panamá, presidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas, Mariela Vega, diputada de Panamá, miembro del Consejo de ParlAmericas, Karine Asselin, Embajadora de Canadá en Panamá y Raúl Salazar, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas. Cred. UNDRR – Las Américas

Por: UNDRR – Las Américas


CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá  23  de Febrero 2018 — Este pasado jueves 22 y viernes 23 de febrero se celebró el evento "Diálogo sobre la reducción del riesgo de desastres" el cual marcó la celebración de la alianza entre ParlAmericas y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) en respuesta al llamado realizado por los países signatarios del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Durante el evento, parlamentarias y parlamentarios de las Américas y el Caribe, dialogaron sobre la reducción de riesgos de desastres en el hemisferio. Los participantes, compartieron información sobre la legislación existente y sobre proyectos de formulación en sus respectivos países; apoyando el diálogo entre parlamentarias, parlamentarios, especialistas y representantes de la sociedad civil, sobre el rol fundamental de los parlamentos en la implementación de planes de acción en la reducción del riesgo de desastres.

 "El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres es explícito al mencionar el rol de los parlamentarios y parlamentarias en promover los debates institucionales que permitan elaborar e incorporar la reducción del riesgo de desastres en los marcos legislativos nacionales y locales. Este evento busca impulsar el rol de los parlamentarios en la Reducción del Riesgo de Desastres a nivel regional, a la vez que fortalecer las contribuciones de los parlamentarios de la región en el nivel global" dijo Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional de las Américas resaltando el rol de los parlamentarios en la reducción del riesgo de desastres.  

Por su parte, el diputado de la República de Panamá Javier Ortega, presidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas, mencionó que "este diálogo es un espacio para el intercambio de ideas y conocimientos para identificar cuáles son los principales elementos que debemos considerar para promover reformas legislativas y tomar decisiones informadas en materia de riesgos y adaptación al cambio climático" agregando que la agenda del evento se diseñó para facilitar la implementación efectiva del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en sus legislaturas

La reunión, además de ser un espacio en donde se presentaron conocimientos técnicos y diversas formas con las que se puede contribuir a la reducción del riesgo de desastres en los países del hemisferio, marcó el inicio de la elaboración de un nuevo protocolo parlamentario sobre reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

El Marco de Sendai destaca el rol de la reducción del riesgo de desastres en el desarrollo sostenible y el efecto que tiene el cambio climático en este "los desastres, muchos de los cuales se ven exacerbados por el cambio climático y están aumentando en frecuencia e intensidad, obstaculizan significativamente el progreso hacia el desarrollo sostenible."

A su vez el Marco de Sendai enfatiza que hacerle frente al cambio climático como uno de los factores que impulsan el riesgo de desastres, representa una oportunidad para reducir el riesgo de desastres de manera significativa y coherente en todos los procesos intergubernamentales interrelacionados.

El diálogo contó con la presencia de Javier Ortega, diputado de Panamá, presidente de la Red Parlamentaria de Cambio Climático de ParlAmericas, Mariela Vega, diputada de Panamá, miembro del Consejo de ParlAmericas, Karine Asselin, Embajadora de Canadá en Panamá y Raúl Salazar, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Oficina Regional – Las Américas. El evento es posible gracias a la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero - Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y el Gobierno de Canadá. 

 

 

Enlaces relacionados
ParlAmericas
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON