¿Estaba preparado el sector privado para la devastadora temporada de huracanes en el Caribe durante 2017?

Por: UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ, SEPTIEMBRE DE 2018 – La temporada de huracanes de 2017 devastó cruelmente la región del Caribe, no una sino dos veces. Aunque se les considera que son pequeñas por tener un área reducida, estas naciones insulares tienen economías muy activas y cuentan con un sector privado que participa en la gestión del riesgo. Debido a estas circunstancias, surgió la pregunta siguiente: ¿Estaba preparado el sector privado para la devastadora temporada de huracanes en el Caribe durante 2017? Esto fue lo que contempló la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) cuando elaboró el documento titulado "Estudio sobre la preparación del sector privado para una mayor resiliencia después de los huracanes Irma y María en Dominica y en las Islas Vírgenes Británicas". Este estudio representa un medio adecuado para captar las experiencias del sector privado en la gestión de riesgo de desastres (GRD) mediante acciones e iniciativas en marcha para aumentar la resiliencia en todo el Caribe.

El estudio toma en consideración dos de los territorios más afectados en el Caribe después de la temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico, especialmente debido a los huracanes Irma y María: Dominica y las Islas Vírgenes Británicas (IVB), cuyas pérdidas económicas se calculan en un 110 por ciento y en 148 por ciento, respectivamente, de sus productos internos brutos (PIB).  El Informe de Evaluación Global 2015 (GAR, por sus siglas en inglés) menciona que las pérdidas en los países en desarrollo son hasta cinco veces mayores que en los países de altos ingresos. Los países que muestran las necesidades de inversión en el desarrollo son precisamente aquellos que enfrentan los mayores retos en cuanto al riesgo de desastres. De forma análoga, la prioridad 4 del Marco de Sendai plantea que el hecho de lograr un mayor grado de preparación en caso de desastres reduce las pérdidas generales y fortalece de forma eficaz los procesos de recuperación y reconstrucción posterior a estos.

El alcance del estudio incluyó a 131 entidades, incluidos propietarios de negocios y empresas y funcionarios de organizaciones coordinadoras del sector privado, tales como la Asociación de Industrias y Comercio de Dominica, y la Cámara de Comercio y la Asociación Hotelera de las Islas Vírgenes Británicas, así como a a funcionarios gubernamentales y encargados de la gestión del riesgo de desastres. La comunicación con ellos se llevó a cabo a través de diversos métodos, tales como entrevistas con sujetos de información, revisiones documentales y encuestas para identificar posibles buenas prácticas dentro del sector privado, tanto en la gestión del riesgo de desastres como en el proceso de recuperación después de los efectos de un huracán.

Los huracanes Irma y María devastaron cruelmente la región y este estudio buscó reiterar los daños que ocurrieron dentro del sector privado, de forma similar a las desgracias que se experimentaron en las islas. Estos resultados reconocen que el proceso para el desarrollo de planes en torno a los desastres no está sistematizado y que esto podría representar el primer paso hacia la consecución de una respuesta eficaz. Si bien los resultados muestran que el 67 por ciento de las empresas y de los negocios encuestados contaba con planes de continuidad antes de los huracanes, después de su impacto, fue evidente que las entidades no estaban preparadas para enfrentar un huracán de nivel 5. Al reconocer que hay incongruencias en la información, se observa la necesidad de tener acceso a recursos y a la educación, al igual que de aumentar las capacidades existentes, a fin de organizar las lecciones aprendidas a partir de los huracanes Irma y María. Existen oportunidades para explorar exactamente la forma en que las relaciones entre las empresas y las instituciones de alto nivel pueden abordar estas brechas.

Este estudio presenta varias recomendaciones con base en los resultados obtenidos, tal como una mayor participación para mejorar el proceso de recuperación. Esto incluye el apoyo de asociaciones de trabajo entre la Alianza de la UNDRR con el Sector Privado para una Red de Sociedades Resilientes a los Desastres (ARISE por sus siglas en inglés) y la Iniciativa para Mejorar el Conocimiento y la Aplicación de una Gestión Integral de Desastres (EKACDM, por sus siglas en inglés). Esta asociación de trabajo busca enseñar aspectos relacionados con la planificación de la continuidad empresarial en la educación superior, como un elemento fundamental para los negocios. Este estudio también destaca la importancia de contar con iniciativas de colaboración entre las organizaciones que se encargan de la gestión de desastres y el sector privado sobre el planteamiento de su funciones y capacidades para fomentar sus respectivos ámbitos en la preparación en caso de desastres. Los esfuerzos de continuidad actuales se centran en la preparación para la respuesta y la restauración después de un desastre. Una de las recomendaciones sería pasar de este enfoque a una función integral y adaptativa para la preparación y la resiliencia antes de un desastre.

Tal como lo muestra el estudio, es importante destacar que después de los devastadores efectos de los huracanes Irma y María en el Caribe, el sector privado de ambos países está fortaleciendo sus planes de reducción del riesgo de desastres, preparación y resiliencia. El estudio representa una oportunidad para explorar la forma en que las alianzas de trabajo entre la comunidad empresarial, diferentes sectores e instituciones pueden abordar estas necesidades.

Para leer el documento completo, por favor pulse aquí: https://bit.ly/2NbwAf6

El estudio forma parte de la iniciativa ARISE, promovida por la UNDRR, la cual busca aumentar el grado de sensibilidad y comprensión sobre las oportunidades de colaboración para los sectores público y privado. La iniciativa se centra en la reducción del riesgo de desastres y en la forma en que los negocios y las empresas pueden lograr ser más resilientes al incorporar prácticas para la reducción del riesgo de desastres. Su objetivo general es establecer sociedades resilientes al energizar al sector privado, en colaboración con el sector público y otros actores, con el fin de lograr las metas establecidas en el Marco de Sendai.

La UNDRR se encargó de realizar este estudio, el cual fue posible gracias a la contribución financiera de United Parcel Service (UPS).

Enlaces afines

 

https://www.unisdr.org/partners/private-sector

http://www.cdema.org/

https://www.ups.com/us/en/Home.page

https://bit.ly/2NbwAf6

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON