FIRMA DE CERTIFICADOS DE COMPROMISO POR LA RESILIENCIA DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA MANCOMUNIDAD GRAN CIUDAD DEL SUR, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, GUATEMALA

De izquierda a derecha: Gustavo Batres, Oficial de GIRD de COOPI, Sr. Víctor Alvarizáes, Alcalde de Santa Catarina Pinula, Sr. Edwin Escobar, Alcalde de Villa Nueva, Sra. Mara Marroquín, Alcaldesa de Amatitlán, Sr. Luis Alberto reyes, Alcalde de San Miguel Petapa, Sr. Julio Marroquín, Alcalde de Villa Canales, Sr. Thomas Henry, Gerente General de Mancomunidad Gran ciudad del Sur de Guatemala. Crédito de fotos: COOPI

Por: Gustavo Adolfo Batres Espinoza.


VILLA NUEVA, Guatemala, Guatemala, 24 de febrero de 2017- El día viernes 24 de febrero de 2017, Cooperazione Internazionale COOPI, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur de Guatemala, en coordinación con la Dirección de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres de la SE-CONRED, llevó a cabo en la Ciudad de Villa Nueva, el evento de firma de certificados de compromiso por la resiliencia por los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Departamento de Guatemala.   

En éste se contó con la participación de 5 alcaldes de los municipios de Santa Catarina Pinula, Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y así mismo con la participación del representante del alcalde municipal del Municipio de Mixco. En el evento se destaca el compromiso público que asumen las 6 municipalidades mancomunadas en cuanto a desarrollar acciones para la construcción de resiliencia en sus municipios.

En su discurso, el Gerente de la Mancomunidad, Thomas Henry, expresó la importancia que tiene el hecho de que estos municipios mancomunados asuman estos compromisos por medio de sus autoridades y que se busque el desarrollo integral, la construcción de municipios más resilientes, sensibles y comprometidos con sus habitantes.

El señor Julio Marroquín, Presidente de la Junta Directiva de la Mancomunidad y Alcalde Municipal de Villa Canales, enfatiza también como los seis municipios colaboran y se coordinan para planificar juntos acciones de desarrollo común, así mismo menciona la urgencia de contar con planes de desarrollo municipal y de Ordenamiento territorial que respondan a la planificación de los municipios hacia el 2032, en donde se incorporen acciones inclusivas y de participación ciudadana para juntos buscar y construir los municipios que todos quieren.

Gustavo Batres, Oficial de Gestión Integral de Riesgo de Cooperazione Internazionale - COOPI, explicó para todos los presentes datos importantes sobre la Campaña de Ciudades Resilientes y sobre el proceso que los municipios están emprendiendo con esta firma de Certificados de Compromiso por la Resiliencia Municipal, destacando la disposición de las autoridades municipales en participar en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres UNDRR, así como en implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

Así mismo, resaltó el compromiso de Cooperazione Internazionale - COOPI, que en el marco de un proyecto DIPECHO en consorcio con OXFAM, la Alianza ESFRA-ISMUGUA y FUNGUA, está apoyando a los seis municipios mancomunados con el fortalecimiento de capacidades municipales para la Gestión Integral de Riesgos. En coordinación con CONRED y USPG, COOPI está implementando un Diplomado Universitario dirigido a técnicos municipales, y está apoyando la construcción de un Sistema de Información Geográfica para la gestión preventiva del riesgo y la atención de crisis; ésta herramienta tiene el objetivo de apoyar la toma de decisiones de las Unidades Municipales de Gestión Integral de Riesgo que COOPI está implementando en el marco del mismo proyecto con el apoyo de Mancomunidad Gran Ciudad del Sur y CONRED.

Cada municipio ha delegado un representante municipal ante la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes y  además, a lo interno de cada Consejo Municipal, se ha nombrado un concejal como punto focal para dar seguimiento a este tema.


De izquierda a derecha: Delegados Municipales Ante la Campaña de Ciudades Resilientes, de izquierda a derecha: Luis Sandoval de Mixco, Oscar Cáceres de Villa Nueva, Edy Gómez de Amatitlán, Maritza Chacón de Santa Catarina Pinula, Myrna Zamora de Villa Canales, Carlos Pérez de San Miguel Petapa, José Castro de San Miguel Petapa, Carlos Chacón de San Miguel Petapa.


Enlaces relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=fvz_AgNz0uA&app=desktop

Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”



 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON