Guía de resiliencia para gobiernos locales – UNDRR invita al público a participar en su revisión antes de lanzamiento oficial



Por: Dave Zervaas

Editado por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 04 de abril del 2018 – Con el objetivo de apoyar a los gobiernos locales en sus esfuerzos para prevenir el riesgo de desastre y reducir las pérdidas por desastres se elaboró el borrador de la "Guía para la Implementación de Estrategias Locales de RRD y Resiliencia". El borrador de la Guía ha sido publicado con el fin de obtener una revisión abierta antes de ser finalizado y lanzado dentro de 3 meses.

En 2016, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) lanzó la iniciativa de "Words Into Action" (Palabras convertidas en Acción), una serie de guías temáticas sobre la implementación del Marco de Sendai. Las guías, copiladas y editadas por expertos de diferentes países, sirven como una herramienta importante para inspirar las prácticas, el aprendizaje y el progreso de la reducción del riesgo de desastres durante la próxima década y media.

Por su parte, esta "Guía para la Implementación de Estrategias Locales de RRD y Resiliencia" aborda los factores fundamentales del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la gobernanza en su gestión, enfocado en gobiernos locales, incluyendo autoridades, planificadores y gerentes de ciudades u otros niveles sub nacionales.

Esta guía, sólo disponible en inglés, proporciona un impulso importante a los esfuerzos para cumplir con un objetivo clave del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el objetivo (e) el cual busca "incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020"

La guía ofrece consejos prácticos sobre cómo desarrollar e implementar una estrategia integrada de reducción del riesgo de desastres que contribuya a la creación de resiliencia a nivel local. El borrador de esta puede ser encontrado en Prevention Web y quienes deseen proporcionar sus comentarios pueden realizar una breve encuesta (en inglés).

La Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!" es promovida por UNDRR desde el 2010, la misma aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el objetivo de ayudar a los gobiernos locales a reducir el riesgo y aumentar la resiliencia en el ámbito urbano a través de la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Esta campaña ofrece soluciones y herramientas que permiten a los gobiernos y actores locales incrementar su capacidad técnica y de conocimiento para la planificación del desarrollo y la gestión del riesgo.  A través de la Campaña, las ciudades entran a formar parte de una amplia alianza de ciudades resilientes a nivel mundial.

Enlaces Relacionados:

Guía para la implementación de estrategias locales de reducción del riesgo de desastres y resiliencia (BORRADOR)

Encuesta para revisión de Guía para la implementación de estrategias locales de reducción del riesgo de desastres y resiliencia

Campaña Mundial "Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!"


 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON