"Hay que esperar lo inesperado y prepararse para ello"

Descripción de fotografía: Malini Mehra, Chief Executive GLOBE International, pronuncia unas palabras de apertura durante el diálogo de alto nivel sobre el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Fuente(s):  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)

Por Jovana Miocinovic

Una serie de diálogos de alto nivel sucedieron durante la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2019. Esto incluyó debates sobre los alcances logrados en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: el plan mundial establecido para reducir las pérdidas que originan los desastres.

A la fecha, 116 países ya han comenzado a utilizar la herramienta titulada Monitor del Marco de Sendai, con el propósito de enviar informes sobre los avances logrados en la consecución de las siete metas que se incluyen en el Marco de Sendai.

Si bien mencionó que se han logrado avances considerables en la reducción de la mortalidad ocasionada por los desastres, la Sra. Kirsi Madi, Directora de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, también señaló que "se debe hacer mucho más con respecto a otras metas, en especial la Meta D, la cual se relaciona con la reducción de los daños a infraestructura crítica".

Al respecto, la Sra. Madi aseveró lo siguiente: "Siempre debemos procurar que no haya ni una sola víctima mortal ocasionada por los desastres. También debemos establecer y continuar con las mejoras realizadas a los sistemas de alerta temprana para amenazas múltiples, así como con la preparación en caso de desastres, la gestión del riesgo y el fortalecimiento de instituciones. Todo esto es esencial para la exitosa implementación del Marco de Sendai. Otras métricas no son tan buenas. En Nepal y en Haití, observamos que cuando no se aplican los códigos de construcción las consecuencias de un terremoto de gran magnitud pueden incluir la pérdida de muchas vidas y el desplazamiento y la indigencia de millones de personas. El año pasado, 17,2 millones de personas tuvieron que desplazarse internamente debido a los desastres, principalmente una serie de eventos meteorológicos extremos. Es importante destacar que casi el doble de personas debe desplazarse todos los años debido a diversas amenazas naturales, en comparación con los conflictos".

Con el propósito de sentar las pautas y destacar en el debate el sentido de urgencia que tiene este tema, Malini Mehra, Chief Executive GLOBE International afirmó que "No hay certeza de nada…Las sorpresas ahora son lo que es más común. Hay que esperar lo inesperado y prepararse para ello".

Los participantes en el diálogo de alto nivel durante el día de apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2019 hicieron un llamado a la aplicación de un enfoque amplio y pluralista para la reducción del riesgo de desastres en el contexto actual, en el cual se observa una mayor frecuencia de desastres naturales y más efectos dañinos de las actividades humanas en el medio ambiente y la sobrevivencia de las especies.

Feliks Tsolakyan, Ministro para Situaciones de Emergencia de Armenia, explicó lo siguiente: "Debemos llegar a una sola conclusión: el desarrollo es imposible de lograr si no se eliminan los riesgos". A pesar de la cruda realidad, los expositores también promovieron optimismo.  Al respecto, la Sra. Mehra señaló que se observa "un aumento en el activismo de los jóvenes, lo cual nos recuerda que es su futuro y que lucharán por este".

El Marco de Sendai, la Agenda de 2030 y el Acuerdo de París han transformado el contexto político como respuesta a las crisis socioecológicas y socioeconómicas existentes. Estos representan grandes y arduos logros que hacen un llamado a la transformación de nuestro mundo. Los Estados miembros han estado haciendo un mayor esfuerzo para medir las pérdidas que ocasionan los desastres, con el propósito de contar con un punto de referencia y medir los avances logrados en los próximos 11 años en cuanto a la reducción de estas pérdidas, mientras que las reformas de la ONU para la Agenda de 2030 incluyen una serie de importantes reformas institucionales dirigidas a la acción de diversas agencias.

La Sra. Mehra hizo énfasis en el hecho de que "la responsabilidad ya no es solo de los Estados miembros, sino de todos nosotros. El riesgo es un asunto de todos. Debemos decir adiós al viejo enfoque compartimentado para abordar amenaza por amenaza y acoger un nuevo sistema con un amplio enfoque pluralista".

En la reunión también se plantearon los resultados de las plataformas regionales que se realizaron en 2018, los cuales se mencionaron de forma individual el año pasado en la sección de noticias. 

Enlaces relacionados:

https://www.unisdr.org/conference/2019/globalplatform/home

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON