IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) conmemora la armonización con Marco de Sendai

Por: UNDRR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá; 24 de agosto del 2017 – Con el objetivo de presentar la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) como instrumento coordinador, armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y para consolidar la implementación de acciones de desarrollo seguro y sostenible en los países de la región centroamericana se llevó a cabo el IV Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) este pasado 24-25 de Agosto en la Ciudad de Panamá. El foro a su vez estableció conclusiones y recomendaciones para continuar con la implementación de la PCGIR armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La realización de este IV Foro Consultivo Regional renovó en la región el diálogo de alto nivel y brindó orientaciones para la gestión integral de riesgo de desastres y la búsqueda de sinergias integrales, multisectoriales y territoriales.

La región centroamericana conocida por su alta vulnerabilidad ante diferentes amenazas: sísmicas, hidrometeorológicas, volcánicas, ambientales, inundaciones, incendios, sequias. Centroamérica ha experimentado constantes pérdidas y daños que superan los limitados logros del desarrollo. El riesgo de desastres continúa acumulándose y vinculado a las amenazas socio-naturales influidas por la variabilidad y el cambio climático, así como las vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales, muestran tendencias al incremento y producen impactos negativos en la población, el desarrollo, la economía, la infraestructura social, productiva, ambiental, y en los territorios.
El año 2015 marcó un punto de reflexión y renovación de compromisos y objetivos en la gestión de riesgo de desastres a nivel mundial, con la celebración de la III Conferencia mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres en Japón, y la subsecuente aprobación del “Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
Considerando este marco internacional renovado, así como el establecimiento de otros marcos internacionales intrínsecamente relacionados a la consecución de un desarrollo libre de generar mayores riesgos, como son: los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los acuerdos sobre Cambio Climático, la Agenda de Desarrollo Urbano y la Cumbre Mundial Humanitaria, la región centroamericana armonizó y actualizó su principal instrumento orientativo: la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR).
La realización del IV Foro Consultivo Regional en esta oportunidad, presentó los lineamientos y orientaciones, contenidos en los Ejes Articuladores de la PCGIR, armonizados con el Marco de Sendai, al mismo tiempo que consolida a la región centroamericana como una de las primeras regiones del mundo en avanzar hacia el cumplimiento de la Metas.

El Foro reunió a ponencias magistrales e introductorias, con análisis en Grupos alrededor de los 5 Ejes de la PCGIR, intercambio de experiencias en eventos paralelos y en espacios de recapitulación y conclusiones en plenaria, en cada uno de los grupos de trabajo. El Foro tuvo como ponente al Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reduccion del Riesgo de desastres (UNDRR) – Oficina Regional para las Américas para el Panel de Alto Nivel con expertos y Autoridades Públicas y Privadas sobre GIR en Centroamérica.

“La alineación de la PCGIR a las metas y prioridades del Marco de Sendai, permite que a través de esta política se oriente a los tomadores de decisión de más países a que desarrollen planes nacionales y estrategias que contribuyan a la meta de tener sociedades más resilientes los próximos 15 años tal y como acordaron los países en el Marco de Sendai” expresó el Sr. Salazar.

El Foro Consultivo Regional de la PCGIR, el espacio regional para el proceso de consulta y diálogo referente a la reducción de riesgo de desastres en Centroamérica, conformado por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil organizada tanto a nivel regional como nacional. A partir de los Foros Consultivos, se establecieron líneas de acción contempladas en Declaraciones presentadas a en las Reuniones Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana, generando incidencia en la agenda política y del desarrollo.

La coordinación y dirección del IV Foro Consultivo está bajo la responsabilidad del Consejo de Representantes del CEPREDENAC, por medio de la Presidencia Pro Tempore, con apoyo de su Secretaria Ejecutiva y el Sistema Nacional de Protección Civil de la República de Panamá, en comunicación con los diferentes países de la región.

Enlaces Relacionados:

Foro PCGIR Webstreamming

CEPREDENAC

Marco de Sendai

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON