IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas

Alicia Bárcena de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inaugurando la IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas. Crédito de foto: CEPAL.

Por: UNDRR – Las Américas


AGUASCALIENTES, México, 23 de noviembre de 2017 – Este pasado 14-16 de Noviembre, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Las Américas,  participó junto a 39 delegaciones en la IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA- CEPAL), celebrado en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Aguascalientes, México.

Durante la Reunión, Perú presentó la propuesta de creación del Grupo de Trabajo sobre Medición y Registro de Indicadores Relativos a la Reducción del Riesgo de Desastres, la cual fue adoptada en el marco de la CEA-CEPAL para la programación bianual de 2018-2019.

La Reunión de la CEA- CEPAL fue inaugurada por la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, quien enfatizó la importancia de contar con información estadística independiente, oportuna y pertinente para que Estados puedan cumplir con la Agenda 2030.


Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de UNDRR, mencionó la correlación directa entre los desastres y la pobreza como así también la vinculación directa entre los indicadores de las metas globales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La revisión sobre Disponibilidad de Datos para el Monitoreo del Marco de Sendai realizada en el 2017 recalca la importancia del trabajo coordinado entre las oficinas nacionales de gestión del riesgo y la comunidad estadística. El Sr. Raúl Salazar, señaló a su vez que la creación de este grupo refleja iniciativas semejantes en Europa y en Asia-Pacifico, por lo que habrá oportunidades importantes para intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas no sólo entre los países de nuestra región, sino también con las regiones aquí mencionadas.

La creación del grupo cuenta entre sus miembros a Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana con Perú y Paraguay como países coordinadores, UNDRR como secretaría técnica y con el apoyo del Departamento de Estadísticas Ambientales de la CEPAL y de ONU Medio Ambiente (PNUMA).

La Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL es un órgano subsidiario de la Comisión, establecido de conformidad con la resolución 2000/7 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y entre cuyos mandatos figuran: promover el desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, teniendo presentes las recomendaciones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, los organismos especializados y otras organizaciones que se consideren pertinentes; promover la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales, y; preparar un programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional que, con sujeción a la disponibilidad de recursos, responda a las demandas de los países de la región. 

Enlaces Relacionados:

CEPAL

IX Reunión de la Conferencia de Estadísticas de las Américas

Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

Indicadores Globales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON