Jamaica está lista para recibir la Plataforma Regional 2020

Jamaica espera que más de 1000 delegados asistan a la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe.

Por: Guadalupe Natareno

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ, 8 de julio de 2019: Jamaica albergará el máximo foro de la región para revisar el progreso en la reducción de pérdidas por desastres en América Latina y el Caribe en julio de 2020.

La VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres será la primera en ser organizada en el Caribe y se llevará a cabo mientras los Estados miembros de la ONU se esfuerzan por cumplir con el plazo de 2020 para implementar estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres. Este esfuerzo corresponde a la Meta E del plan global para reducir las pérdidas por desastres, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que fue adoptado por los Estados miembros de la ONU en marzo de 2015.

El Sr. Ronald Jackson, director ejecutivo de la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias del Caribe (CDEMA, por sus siglas en inglés), dijo que "el Caribe está avanzando en muchas áreas relacionadas con la gestión de desastres, pero nuestras historias a menudo son desconocidas en el espacio global y sentimos que el Caribe merecía una oportunidad no sólo de ser anfitrión sino también de mostrar lo que está sucediendo en el Caribe sobre la reducción del riesgo de desastres".

La Plataforma Regional organizada conjuntamente por el Gobierno de Jamaica, la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Agencia de Gestión de Emergencias por Desastres del Caribe (CDEMA), tendrá lugar del 8 al 10 de julio de 2020 en el Centro de Convenciones de Montego Bay, Jamaica. El sitio web oficial se lanzará en dos días.

Las Américas, y en particular el Caribe, han experimentado tres temporadas consecutivas de destructivos huracanes del Atlántico que estuvieron por encima del promedio y resultaron en miles de muertes, el desplazamiento de la población, daño a infraestructuras críticas e importantes pérdidas económicas, especialmente para los pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

En 2017, la región sufrió la temporada de huracanes más costosa de la que se tenga registro, con pérdidas estimadas en US$ 300 mil millones.  Los huracanes María, Irma y Harvey causaron los peores daños y pérdidas de vidas. La región de las Américas y el Caribe representa el 53 % de las pérdidas económicas mundiales informadas en los últimos 20 años como resultado de desastres relacionados con el clima.

La Plataforma Regional demandará una mayor ambición, compromiso y liderazgo de todos los gobiernos y partes interesadas para poner en práctica el Plan de Acción Regional para la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 en las Américas y el Caribe.

El Sr. Desmond McKenzie, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario y vicepresidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (NDRMC) de Jamaica, dijo que "el foro sensibilizará la conciencia del público no solo de Jamaica sino de toda la región dando lugar a la expresión de nuestras posturas sobre el riesgo de desastres y de todos los problemas asociados. La celebración de la plataforma regional de 2020 será una ocasión monumental para el pueblo de Jamaica y de la región".

Este evento reconocerá y fortalecerá el rol y el liderazgo de las redes comunitarias, el sector privado, los bancos de desarrollo, las instituciones financieras y de planificación, la sociedad civil, los grupos de voluntarios, las mujeres, las personas con discapacidades, las poblaciones indígenas y los grupos que viven en condiciones de gran vulnerabilidad como agentes de cambio en la reducción del riesgo de desastres y en el fortalecimiento de la resiliencia en toda la región de las Américas y el Caribe.

El Sr. Raúl Salazar, jefe de la Oficina Regional de UNDRR para las Américas y el Caribe, dijo que "la Plataforma Regional es importante para la continua promoción de la acción para garantizar un futuro seguro y resiliente para las Américas y la región del Caribe a medida que revisamos el progreso en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,  destacamos la importancia de construir economías resilientes y de aumentar la visión del desarrollo basado en riesgos en la región".

El 10 de julio, el Sr. Desmond McKenzie, ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, será anfitrión de la ceremonia de lanzamiento del sitio web oficial de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR20) con la participación de Nigel Clarke, Ministro de Finanzas y Servicios Públicos, como orador invitado.

 

Enlaces relacionados

Marco de Sendai

Página web de la VII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Jamaica será anfitriona de la RP20

Gobierno Local de Jamaica

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON