LA ONU HACE UN LLAMADO A APOYAR EL PLAN DE RECUPERACIÓN DE HAITÍ, TRAS LA REALIZACIÓN DE UN INFORME QUE REVELA QUE LAS PÉRDIDAS OCASIONADAS POR EL HURACÁN MATTHEW ASCIENDEN A $2.700 MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES


Photo: © EU/ECHO/J. Torres - Haitian families in Grand'Anse Department lost most of their possessions after hurricane Matthew.

Por UNDRR

6 de marzo de 2017 – El día de hoy se hizo un llamado a apoyar urgentemente una mejor gestión del riesgo de desastres en Haití, después de la realización de una investigación concluyente sobre las pérdidas que ocasionó el Huracán Matthew hace seis meses.

Al respecto, el Sr. Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres afirmó que “el Huracán Matthew reveló una  verdad muy inquietante sobre los países menos adelantados, los cuales carecen de la capacidad necesaria para responder de forma adecuada al cambio climático y a la creciente intensidad y frecuencia de los desastres meteorológicos.

“Si bien el sistema de protección civil del gobierno evitó muchas muertes, es inaceptable que más de 600 personas tuvieran que perder la vida por un huracán que se había pronosticado bien. Bajo la conducción del gobierno, se realizó una exhaustiva evaluación de necesidades después de un desastre, la cual muestra que el país perdió $2.800 millones de dólares estadounidenses a consecuencia del Huracán Matthew, o bien, el 32 por ciento de su PIB. Esto sería un devastador golpe para cualquier economía, y además ocurrió después de dos años de sequías que repercutieron en la seguridad alimentaria de un millón de personas, así como del terremoto de 2011, cuyos costos ascendieron al 120 por ciento del PIB del país”.

En vísperas de la quinta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, la cual dará inicio mañana en Montreal, Canadá, el Sr. Glasser instó a que se ofrezca un sólido apoyo al plan de recuperación que el gobierno de Haití elaboró de forma conjunta con las Naciones Unidas y otras contrapares. El plan busca obtener $2.720 millones de dólares estadounidenses en su plazo de tres años. Asimismo, el cual está orientado por la necesidad de reconstruir mejor, se centra en la reducción del riesgo de desastres en el futuro, busca mejorar los sistemas de alerta temprana de amenazas múltiples, y espera reducir el grado de exposición de las comunidades empobrecidas al riesgo de tormentas, terremotos y otras amenazas.

El Sr. Glasser también explicó que Haití demostró la forma en que la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres —el plan mundial que busca reducir las pérdidas que ocasionan los desastres—debe tener en cuenta el papel que juega la pobreza cuando se genera el riesgo de desastres. En 2012, se calculó que el 58,6 por ciento de los 10,7 millones de habitantes del país vive con menos de $2,4 dólares al día, mientras que el 24 por ciento vive bajo condiciones de extrema pobreza (con menos de $1,23 dólares al día). También se calcula que entre 1975 y 2012, Haití perdió un promedio del 2 por ciento de su PIB anual debido a desastres meteorológicos.

 

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca “la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países”.

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON