LA ONU RECONOCE LA EXCELENCIA EN LA PROTECCIÓN DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES ANTE EL RIESGO DE DESASTRES

GINEBRA, Suiza, 15 de mayo de 2019 - El Departamento de Defensa Civil de Campinas (Brasil), el Mahila Housing Sewa Trust (India), y el Sr. Pramod Kumar Mishra, Secretario Principal Adjunto del Primer Ministro de la India, son los tres galardonados con el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres en la edición de 2019. Ellos han sido reconocidos por distintas iniciativas que protegen a comunidades vulnerables del riesgo de desastres.

Los ganadores fueron anunciados el pasado 16 de mayo por la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Sra. Mami Mizutori, en una ceremonia de entrega de premios celebrada en Ginebra, Suiza, durante la Plataforma Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, convocada por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

Los desastres en los que las personas se ven afectadas negativamente por amenazas naturales son cada vez más rápidos, duran más y son más severos. Las personas más afectadas son las que menos han hecho para causar estos importantes cambios, los más pobres. Nada deja más al descubierto la desigualdad y la discriminación como un desastre. Mientras que los países desarrollados sufren en términos de pérdidas económicas absolutas, son los pobres y vulnerables los que pagan el costo humano en términos de pérdida de vidas, lesiones y desplazamientos.

Mami Mizutori expresó durante la ceremonia "Agradezco a la Fundación Nippon, a los 61 nominados y a los miembros del jurado que se han mostrado firmes en su compromiso con la inclusión y el reconocimiento de los derechos de los más vulnerables. Me complace reconocer a los individuos y proyectos que han supuesto una enorme contribución al integrar a las personas más vulnerables en las actividades de reducción del riesgo de desastres".

El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres de 2019 reconoció por primera vez proyectos e iniciativas emprendidas por instituciones e individuos que hicieron una contribución sustancial hacia la construcción de sociedades inclusivas y resilientes.

"Recibimos muchos proyectos excelentes, y la elección no fue fácil, pero los finalistas son los que demostraron el enfoque más duradero, sostenido e inclusivo hacia la reducción del riesgo de desastres", declaró Marcie Roth, miembro del jurado y presidente y CEO de Inclusive Emergency Strategies LLC.

UNDRR recibió 61 nominaciones de 31 países. Se galardonó a dos organizaciones y una candidatura individual:

  • El Departamento de Defensa Civil de Campinas en Brasil fue elegido por su exclusivo enfoque de comunidad sostenible hacia una mayor inclusión, su fuerte liderazgo local y la participación activa de todos los grupos vulnerables en el mapeo y la mitigación de riesgos.
  • El Mahila Housing SEWA Trust (India), fue reconocido por su enfoque innovador e inclusivo que reúne el conocimiento científico e indígena y capacita a las mujeres que viven en barrios marginales y mejora la capacidad de recuperación de familias enteras frente a desastres recurrentes, incluidos niños, personas mayores y personas con discapacidades.
  • El Sr. Pramod Kumar Mishra, conocido popularmente como PK Mishra, fue premiado por toda una vida dedicada a mejorar la resistencia de las comunidades más expuestas a inundaciones y sequías, y su compromiso personal con la inclusión social como un principio crítico para reducir la desigualdad y la pobreza, mejorando la red de seguridad de los marginados social y económicamente.

El Premio Sasakawa de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres se creó hace más de 30 años y está organizado conjuntamente por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Fundación Nippon. El premio consta de un total de 50.000 dólares estadounidenses que se distribuyen entre los ganadores.

Acerca de UNDRR: UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres. Está dirigida por el Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres y apoya la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, que busca "la reducción sustancial del riesgo de desastres y de las pérdidas ocasionadas por los desastres, tanto en vidas, medios de subsistencia y salud como en bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países."

 

Enlaces relacionados:

http://www.undrr.org

http://www.twitter.com/unisdr

http://www.facebook.com/unisdr

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON