Comunicado de Prensa

22 de Mayo del 2018

LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS SE REUNIRÁ PARA ABORDAR LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, DESPUÉS DE HABER EXPERIMENTADO GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS DURANTE 2017

Por: UNDRR

PANAMÁ/GINEBRA, 22 de mayo de 2018 – Más de 1000 representantes de diversos gobiernos, la sociedad civil y el sector privado se darán cita entre el 20 y el 22 de junio en Cartagena, Colombia, para abordar el creciente impacto que generan tanto los eventos meteorológicos extremos como el cambio climático en toda la región.

Un análisis sobre el impacto de la temporada de huracanes en el Atlántico durante 2017, la cual batió récords en cuanto a las pérdidas y los daños originados, tanto en los Estados Unidos como en el Caribe, será uno de los puntos principales a tratar dentro de la agenda. El año pasado, las pérdidas que experimentó la región debido a los desastres rompieron récords, pues se calcula que, al incluir a los terremotos ocurridos en México, estas alcanzaron la suma de más de $300.000 millones de dólares estadounidenses.

Las Américas es la segunda región más propensa a desastres en todo el mundo, después de Asia-Pacífico, y apenas había empezado a recuperarse de los estragos del fenómeno de El Niño en 2015-2016, cuando experimentó una de las temporadas de huracanes más activas que se han registrado.

La Sra. Mami Mizutori, Representante Especial de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, remarcó que "en años recientes, las Américas han tenido mucho éxito en la reducción de la cantidad de víctimas cuando han surgido eventos potencialmente mortales, pero la región experimenta altos niveles de desplazamiento y pérdidas económicas debido a eventos climáticos extremos y a terremotos, como los que se produjeron recientemente en Ecuador y en México".

La Sra. Mizutori también añadió lo siguiente, "Me complace observar que el tema de esta sexta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas es Hacia una región menos vulnerable con comunidades más resilientes. Si deseamos tener éxito en la reducción de las pérdidas que originan los desastres es esencial trabajar en el ámbito local, tal como se estipula en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, que es el plan global establecido para reducir las pérdidas que estos ocasionan".

Por su parte, el Sr. Carlos Iván Márquez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, aseveró que "este país ha alineado su plan nacional de desarrollo con el Marco de Sendai y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Confirmo' que estan deseosos de dar la bienvenida a Colombia a todos los delegados que participarán y de poder compartir sus experiencias, incluido el enfoque de amenazas múltiples para la evaluación del riesgo".

Una de las áreas principales en las que centrará su atención esta sesión de la Plataforma Regional será poder cumplir con el plazo establecido para 2020 de lograr un aumento considerable en el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres, según se dispone en el Marco de Sendai.

El Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional de la UNDRR en las Américas, afirmó que la región "está muy bien situada para aumentar la resiliencia frente a los desastres en el ámbito comunitario. La mayoría de los países de la región ha actualizado sus bases de datos nacionales sobre las pérdidas que ocasionan los desastres, con el propósito de guiar acciones para mejorar su gestión del riesgo de desastres".  El Sr. Salazar añadió que "con mucha razón, la región está orgullosa de que 1800 ciudades y pueblos estén participando en la campaña Desarrollando Ciudades Resilientes. Este representa un sólido punto de partida para trabajar en la gestión del riesgo de desastres en el ámbito comunitario, dentro de una región que cuenta con una de las tasas de urbanización más altas del mundo".

Uno de los aspectos principales de esta sesión de la Plataforma Regional será el segmento de alto nivel, en el cual ministros y otras autoridades de alto nivel decidirán cuáles serán las prioridades para adoptar y poner en práctica la reducción del riesgo de desastres durante los próximos dos años en la región de las Américas.

La Plataforma regional también incluirá un lugar para intercambios, actividades paralelas y el denominado ignite stage (escenario en vivo), donde que los encargados de gestionar el riesgo de desastres podrán presentar herramientas e iniciativas innovadoras. Asimismo, la Plataforma Regional también ofrecerá la oportunidad para que actores y grupos intergubernamentales subregionales interactúen, fortalezcan sus alianzas de trabajo y compartan experiencias.

Todos los interesados en las Américas también podrán participar en las conversaciones a través de Twitter y Facebook, con el uso de #SendaiAmericas y #Comunidadesresilientes

Enlaces relacionados

Sexta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

 

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca "la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON