Comunicado de prensa
1° de marzo de 2018. UNDRR 2018/02

 

LAS NACIONES UNIDAS LANZA UNA INICIATIVA PARA RECOPILAR DATOS SOBRE LAS PÉRDIDAS QUE OCASIONAN LOS DESASTRES

Por: UNDRR – Las Américas


GINEBRA, 1° de marzo de 2018 – El día de hoy, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anunció lanzamiento de una iniciativa histórica dirigida a recopilar datos integrales sobre las pérdidas que ocasionan los desastres, en el marco de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres por parte de los Estados Miembros de la ONU.

La Sra. Mami Mizutori, recientemente nombrada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres afirmó :"Es imposible prevenir desastres y gestionar el riesgo si un país no está midiendo las pérdidas que ocasionan los desastres, en especial en el ámbito local, y tanto sobre eventos de pequeña como de gran escala. Estas pérdidas representan un gran revés para los esfuerzos dirigidos a erradicar la pobreza".

El día de hoy se celebra el lanzamiento del Monitor del Marco de Sendai, una herramienta en línea diseñada para capturar datos sobre el logro de objetivos clave acordados por los Estados Miembros de la ONU: reducir la mortalidad por desastres, reducir el número de personas afectadas por desastres, reducir pérdidas económicas y reducir el daño crítico a la infraestructura así como registrar el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres.

En un comunicado para señalar este importante el lanzamiento, la Sra. Mizutori subrayó que: "El Monitor del Marco de Sendai proporcionará aportes al informe de 2018 sobre el progreso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En un mundo donde el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos contribuyen a empujar a 26 millones de personas a la pobreza cada año, es vital mejorar la gestión del riesgo. Ello requiere una comprensión más profunda de dónde ocurren estas pérdidas y no solo de los principales eventos registrados internacionalmente. Los desastres silenciosos y recurrentes, así como las inundaciones y las sequías, pueden afectar enormemente a las comunidades que carecen de servicios de salud esenciales y otras capacidades de supervivencia ".

Acerca de la UNDRR: La UNDRR es la oficina de las Naciones Unidas dedicada a la reducción del riesgo de desastres y está encabezada por el Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres. La UNDRR respalda la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual busca "la reducción considerable del riesgo de desastres y las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto de vidas, medios de subsistencia y la salud como de bienes económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, las empresas, las comunidades y los países".

 

 

 

 

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON