Mensaje de Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)

Por: UNDRR

Ginebra, Suiza, 27 de junio de 2014. Deseo agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron a lograr que la IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (#PR14) haya sido un acontecimiento decisivo y memorable rumbo a Sendai, Japón, donde el próximo año se adoptará un documento sucesor del Marco de Acción de Hyogo (MAH) durante la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

Fue muy alentador escuchar tantos ejemplos de las Américas sobre las medidas prácticas que ustedes están tomando para abordar los elementos subyacentes que impulsan el riesgo y para propagar una cultura y sensibilización en torno a la reducción del riesgo de desastres (RRD), desde el ámbito nacional al local. Las Américas cuentan con muchos ejemplos brillantes sobre la forma en que las prioridades del MAH ahora se toman en consideración en las decisiones relevantes sobre el uso del suelo y las obras de construcción, los sistemas de alerta temprana, la preparación en caso de desastres, la ciencia y la educación.

Mientras hay que reconocer que todavía quedan muchos retos por superar rumbo a la consecución de una mayor resiliencia, este historial de logros robustece las recomendaciones que ustedes han formulado para su inclusión en el marco para la reducción del riesgo de desastres posterior al 2015.

Además del aspecto central que ustedes plantearon sobre los “indicadores de la resiliencia”, valoro el firme mensaje que enviaron para solicitar la integración entre el nuevo marco para la RRD y otras iniciativas sobre los objetivos del desarrollo sostenible y el cambio climático, que también se materializarán en el 2015.

Deseo expresar un agradecimiento especial al gobierno de Ecuador como sede de la IV sesión de la Plataforma y a la Ministra María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Ecuador como país no sólo fue el anfitrión perfecto, sino también el participante perfecto.

Desde el principio de la sesión, el Canciller Subrogante del país, Sr. Leonardo Arízaga, marcó la pauta con una clara manifestación sobre lo que Ecuador ha logrado mediante sus sensatas inversiones en la reducción del riesgo de desastres, casi un 1.000 por ciento de reintegro en ahorros que a fin de cuentas se obtendrán al evitar pérdidas futuras.

¡Este es precisamente el mensaje que transmitiremos en Sendai! Espero verlas/os ahí.

 

Emitido en Ginebra, Suiza, el 27 de junio del 2014, tras cumplirse un mes del inicio de la #PR14.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON