SECRETARIO GENERAL -

MENSAJE PARA EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

13 de octubre de 2018

Día Internacional para la Reducción de Desastres

Por: UNDRR

Ginebra, 13 de octubre de 2018- Este año, el Día Internacional para la Reducción de Desastres se celebrará tan solo unos días después del devastador terremoto y del tsunami que ocurrieron en Indonesia, lo cual demuestra, una vez más, la urgencia de la resiliencia y de la sensibilización en torno al riesgo.

Los desastres generan un alto costo humano.

Todos los años, millones de personas deben desplazarse y pierden sus hogares y puestos de empleo debido a eventos climáticos extremos y terremotos.

Sin embargo, según un nuevo informe que elaboró la Oficina de la Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), no todos los países notifican de forma sistemática las pérdidas económicas que generan los desastres de gran magnitud.

El Día Internacional de este año busca destacar la necesidad de que los Estados Miembros mejoren la recopilación de datos sobre desastres, lo que incluye la contabilización integral de las pérdidas económicas.

Este es un aspecto fundamental para lograr avances en la prevención de crisis.

Por ejemplo, una mejor comprensión de las pérdidas económicas que ocasionan los eventos climáticos extremos puede ayudar a generar más acciones sobre el cambio climático y a aspirar a reducir una cantidad mayor de emisiones de gases de efecto invernadero.

El hecho de medir las pérdidas económicas también puede motivar a los gobiernos a dedicar más esfuerzos para la consecución de las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual busca lograr una reducción considerable de las pérdidas ocasionadas por los desastres para 2030.

La reducción de las pérdidas económicas que generan los desastres tiene el poder de transformar vidas y de contribuir grandemente a la erradicación de la pobreza.

Mientras conmemoramos el Día Internacional para la Reducción de Desastres, reafirmemos nuestro compromiso con esta tarea fundamental.


Enlaces relacionados

Website del DIRD 2018
http://americas/dird2018/

Marco de Sendai
http://americas/docs/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON