Paraguay avanza en el monitoreo de indicadores sobre Marco de Sendai y ODS relacionados con los desastres

Créditos fotografía: Secretaria de Emergencia Nacional de Paraguay.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 15 de agosto de 2019 - Los días  6, 7 y 8 de agosto, el Gobierno de Paraguay a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) realizó junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) – Oficina Regional para las Américas y el Caribe- y la Corporación OSSO, un taller nacional multisectorial de capacitación sobre el Monitoreo de Indicadores Relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres y Gestión de Bases de Datos sobre Daños y Pérdidas los días 6 y 7, así como un diálogo de alto nivel el día 8.

Con el apoyo financiero del servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de  Ayuda  Humanitaria (ECHO), dicho taller contó con la participación de 45 personas, siendo puntos focales para los procesos de monitoreo de indicadores del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puntos focales de RRD del ente nacional de planificación, ministerios y agencias sectoriales, y representantes de academia, sector privado, gobiernos subnacionales, sociedad civil.

La realización de este evento pone en relieve el compromiso del Gobierno de Paraguay hacia un desarrollo nacional sensible al riesgo y hacia la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 siendo el acuerdo global adoptado por los países miembros de las Naciones Unidas a través de la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres celebrado en Japón en el 2015, y hacia la implementación y cumplimiento de su propio Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022 presentado en julio del año pasado.

Jennifer Guralnick, Oficial de Gestión de Programas de UNDRR – Oficina Regional para las Américas y el Caribe habló sobre la importancia de contar con información para poder fomentar procesos de planificación hacia una toma de decisión informada por el riesgo.

Por su parte, el Ing. Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la SEN resaltó la importancia de los avances siendo realizados por el Paraguay en esta materia, incluyendo su rol como país anfitrión de la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai en las Américas en junio del 2016 y el progreso en su marco normativo. 

El compromiso del Gobierno de Paraguay hacia esta materia ha sido ratificado mediante el Decreto presidencial Nº 5965/2016, que insta a todas las instituciones del Gobierno a incluir en sus políticas, programas y acciones el objetivo, las cuatro prioridades y las siete metas globales del Marco de Sendai y evidenciado en la aprobación de su Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022 presentado en julio del año pasado. 

Es en este contexto que este taller se enfoca en los siguientes aspectos:

  • Fortalecer los aspectos conceptuales relacionados con la reducción del riesgo de desastres como elemento integral para una estrategia de desarrollo sostenible y los arreglos institucionales que esto requiere.
  • Revisar el proceso de monitoreo del Marco de Sendai y presentar el sistema disponible en línea (SFM, por sus siglas en inglés) junto con la gestión de bases de datos de daños y pérdida por desastres como subcomponente del monitoreo.
  • Capacitar en el uso de estas herramientas a través de ejercicios prácticos.

El día 8 de agosto fue firmada una nota de interés de jefes de gabinete desde varios sectores del Gobierno del Paraguay enfocada en la información necesaria para poder responder ante los indicadores globales relacionados con el monitoreo de la reducción del riesgo de desastres. El Sr. Iván Ojeda, Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recalcó la voluntad de trabajar de manera coordinada para avanzar en los compromisos asumidos hacia la agenda 2030.

 

Enlaces de interés

Estrategia de Gestión del Riesgo de Desastres de los Países del Mercosur 2019-2030

http://www.rmagir-mercosur.org/index.php/download_file/view_inline/554

  • Guía de orientación técnica para el monitoreo y la presentación de informes sobre los avances para alcanzar las metas globales del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres; UNISDR 2017

https://www.unisdr.org/files/54970_collectionoftechnicalnotesonindicat.pdf

  • Informe del grupo de trabajo intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres; Naciones Unidas 2017

http://www.preventionweb.net/files/50683_oiewgreportspanish.pdf

  • Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; Naciones Unidas, A/RES/71/313 - Comisión de Estadística en relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2017

https://unstats.un.org/sdgs/indicators/Global%20Indicator%20Framework_A.RES.71.313%20Annex.Spanish.pdf

  • Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030; Naciones Unidas, 2015

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

  • Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay

http://www.sen.gov.py

  • Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai 2018-2022

http://www.sen.gov.py/archivos/documentos/PNIMS%202018-2022%20-%20final_webhd_j72r4ggy.pdf

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON