Presidente Santos de Colombia inaugura VI Plataforma Regional de Reduccion del Riesgo de Desastres en las Americas

El día de hoy, el Presidente de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, pronunció unas palabras durante la ceremonia inaugural de la sexta Plataforma Regional sobre la Reducción del Riesgo de Desastres en la Américas.

Por Richard Waddington

CARTAGENA, 20 de junio de 2018 -  El Presidente de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, instó a las Américas a trabajar en estrecha colaboración para gestionar los riesgos de desastres que enfrentan los países de la región, tales como huracanes, inundaciones y terremotos, y a aumentar la resiliencia de las comunidades locales más expuestas a estos riesgos.

Al inaugurar oficialmente la sexta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que se estará realizando durante tres días en la histórica ciudad portuaria de Cartagena, el Presidente Santos explicó que la reunión representa una "increíble oportunidad" para compartir herramientas e ideas. El mandatario también aseveró que "al trabajar juntos, lograremos más y podremos responder mejor".

Mas de 1.000 representantes gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado analizarán el creciente impacto de los eventos meteorológicos extremos y del cambio climático, lo que incluye la devastadora temporada de huracanes de 2017 en el Caribe.

Durante la reunión, también se analizarán los avances logrados en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, un plan mundial adoptado en 2015 con el propósito de reducir las pérdidas que ocasionan los desastres, el cual hace especial énfasis en la prevención y la gestión de los riesgos que dan origen a los desastres.

Por su parte, la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), hizo énfasis en la importancia que reviste la aplicación de enfoques tanto nacionales como locales.

La Sra. Mizutori explicó que "el aspecto fundamental para salvar vidas en posibles zonas de desastres radica en la ejecución de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres y esto debe incluir protocolos que se practiquen y se comprendan muy bien, para así emitir alertas tempranas y velar por que se tomen medidas con base en estas".

A pesar de que diversos gobiernos de toda la región han redoblado esfuerzos dirigidos a reducir el riesgo de desastres, este continúa aumentando y el cambio climático es un factor importante al respecto.

Mientras se inauguraba la conferencia, Guatemala seguía lidiando con las secuelas de la mortal erupción del Volcán de Fuego del pasado 3 de junio, la cual enterró a poblados cercanos con toneladas de ceniza y roca volcánica, y que es posible que haya cobrado la vida de cientos de personas. Los participantes de la reunión observaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

La Sra. Mizutori señaló que "el número de víctimas mortales y el hecho de que más de un millón de personas han resultado afectadas es una razón más por la que la región se ha comprometido a aplicar el Marco de Sendai".

El año pasado, una de las temporadas de huracanes más destructivas que han existido en el Caribe cobró la vida de cientos de personas y dejó sin hogar o desplazó a millones de personas más. La reunión de Cartagena representa la primera oportunidad para realizar un debate multisectorial regional sobre huracanes despues del 2017, los cuales fueron advertencias mortales que nos recordaron qué tan vulnerables son las comunidades costeras a los eventos meteorológicos extremos. La Plataforma analizará el grado al que inicialmente se subestimó el número de víctimas mortales, al no tener en cuenta a aquellas personas cuya atención médica debió interrumpirse debido a la falta de electricidad y a fallas en las redes de transporte.

Las Américas es una de las regiones más expuestas a las amenazas naturales, pero también es una de las más activas en la búsqueda de respuestas adecuadas. La región ya ha acordado una estrategia regional para implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, el cual deberá contribuir considerablemente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellos relacionados con la erradicación de la pobreza, la creación de comunidades resilientes y la toma de acciones para abordar el cambio climático.

El plan regional busca fortalecerlos sistemas de información sobre el riesgo de desastres —lo cual incluye el monitoreo y el registro de riesgos, tanto posibles como ya existentes—, fortalecer las estrategias de gestión del riesgo de desastres, incrementar y movilizar inversiones en la reducción del riesgo y aumentar el grado de coordinación para la preparación y la respuesta en caso de desastres.

Este plan también reconoce la función esencial de la sociedad civil y de la comunidad científica y académica en la elaboración de políticas, así como de la participación de las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con discapacidades en el aumento de la resiliencia local.

Un paso fundamental para lograr una preparación y una respuesta eficaces es la medición del impacto de los desastres cuando estos ocurren. El hecho de contar con datos confiables es un aspecto esencial para poder monitorear los avances hacia la consecución de las siete metas del Marco de Sendai, las cuales incluyen la reducción de la mortalidad y del número de personas que resultan afectadas por los desastres, al igual que de las pérdidas económicas y de los daños a las infraestructuras críticas.

Esta es la primera Plataforma Regional que se celebra desde el lanzamiento de la herramienta denominada Monitor del Marco de Sendai, la cual está diseñada para captar el cumplimiento de las metas por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas. También es la primera vez que diversas oficinas nacionales de estadísticas envían a sus expertos para que participen en una conferencia regional sobre la reducción de desastres.

Como resultado de la conferencia, se espera que aumente considerablemente el número de países que establezcan estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020, que es una de las metas del Marco de Sendai.

Casi 2.000 ciudades y pueblos de toda la región ya están participando en la campaña de la UNDRR "Desarrollando ciudades resilientes". El entusiasmo existente en el ámbito local quedó evidenciado en el éxito de un taller para compartir conocimientos titulado "Desarrollando ciudades sostenibles y resilientes en las Américas", el cual se llevó a cabo antes de la inauguración oficial de la Plataforma.

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON