Queremos conocer cómo la región de las Américas y el Caribe evidencia la preparación ante los desastres y la Reducción del Riesgo de Desastres

Créditos de fotografía: Humberto Ariel Martínez Romero, ADRA Paraguay.

Por: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe.

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 1 de agosto de 2019 – El 10 de enero de 2018, un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter con epicentro en el mar del Caribe (220 kilómetros al Este de la costa hondureña), elevó la alerta de tsunami en varios países de Centroamérica. Uno de estos países fue Honduras, especialmente en Omoa, en donde se puso a prueba y comprobó la efectividad del Sistema de Alerta de Tsunami, demostrando cómo la preparación, la mitigación y la respuesta son importantes al alertar y tomar acciones ante un evento así, especialmente cuando una comunidad entera de más de 2,500 personas puede ser afectada.

Un año antes, en el 2017, Omoa, recibió la certificación de "Listo ante los Tsunamis" (Tsunami Ready, en inglés), al implementar desde 2016 los diez requerimientos para la preparación, mitigación y respuesta ante un tsunami de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y luego ponerlo a prueba al enfrentar una verdadera alerta por Tsunami en 2018. Entre los requerimientos se encuentra tener mapas de mitigación de tsunamis, guías de preparación ante los tsunamis para la población, actividades, simulacros de preparación y evacuación de manera anual, guías de respuesta ante el tsunami, estrategias de difusión de todas las guías y alertas de tsunami a la comunidad, entre otros. Así mismo, se incluyó la implementación de un sistema de alerta temprana de tsunamis. 

La historia anterior no es un simple relato, es una evidencia que demuestra que la preparación ante los desastres y la RRD hacen la diferencia. Esta evidencia fue sistematizada en 2018 a través del taller La Preparación ante desastres hace la diferencia: contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe, el cual se realizó en Cartagena, Colombia.

Una evidencia
¿Qué es una evidencia? ¿Es acaso solamente algo que aporta a la RRD? La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) definen una evidencia de preparación ante los desastres y la RRD, como la combinación de experticia, funcionalidad comprobada e implicación de la comunidad, así como el uso de herramientas, técnicas eficientes y a escala, que tengan una mejora comprobada a través de testimonios de la comunidad y pruebas realizadas luego del desastre y que sean un ejemplo de mejora y recuperación para los próximos desastres. Además, que demuestren cómo se ha reducido el riesgo existente, cómo evitan la creación de nuevos riesgos o que representen una mejora en la capacidad para responder a una emergencia.

Una evidencia tiene entre sus requisitos de evaluación el estar expuesta desde la voz de la comunidad, presentar hechos y datos concretos y tener un vínculo con una de las prioridades del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, entre otros.

Jocelyn Lance, Responsable de la oficina regional para América Latina y el Caribe de ECHO comenta que "uno de los puntos que hemos aprendido durante más de 20 años en la región, en la preparación ante desastres y en la reducción del riesgo de desastres, es la necesidad de captar estas evidencias especialmente cuando una acción hace la diferencia. Extendemos una invitación a que presenten sus evidencias de acciones y mecanismos que hacen la diferencia en La reducción del riesgo de desastres".

Queremos conocer sus evidencias
UNDRR y ECHO han abierto la convocatoria de evidencias sobre preparación ante desastres y RRD a toda la región de las Américas y el Caribe a partir de este mes hasta diciembre de 2020. Con esto se invita a toda la región a participar presentando y compartiendo evidencias en formato audiovisual, texto o cualquier formato novedoso a través de las distintas plataformas de UNDRR – Las Américas y el Caribe: página web (por medio de un formulario), redes sociales (Facebook y Twitter con el hashtag #EVIDENCIASRRD)  o correo electrónico.

Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – las Américas y el Caribe comenta que "este es un llamado a identificar las experiencias de preparación ante desastres y la reducción de riesgo de desastres a aquellos que hacen la diferencia a través de un enfoque basado en evidencias. Lo que buscamos principalmente es identificar aquellas contribuciones de socios a las estrategias que van dirigidas a la región de las Américas y el Caribe que pueden constituirse en una experiencia y buena práctica que ha causado impacto ya sea en el trabajo de las comunidades, en las acciones, los procesos o tomas de decisiones a nivel regional, nacional o local".

Esta convocatoria de evidencias tiene como objetivo principal demostrar el impacto de las actividades y proyectos enmarcados en las contribuciones de ECHO y otros socios clave en la región de las Américas y el Caribe, a través de evidencias tanto cualitativas como cuantitativas que demuestran que la preparación ante los desastres y la reducción del riesgo hace la diferencia ante un desastre.  Esta convocatoria busca no solo resaltar la importancia de la reducción del riesgo de desastres en la región sino también destacar que la preparación ante los desastres es un asunto de todos.

Toda la información sobre cómo compartir su evidencia y requisitos de evaluación, aquí:  http://dipecholac.net/preparacion-ante-desastres/index.html

Este proyecto se realiza gracias al apoyo financiero de ECHO.

Enlaces relacionados

ECHO
UNDRR
Evidencias: la preparación ante los desastres y la RRD hacen la diferencia

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON