Quito celebra el lanzamiento del Plan Metropolitano de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres

De izq.a derecha: Johanna Granados, UNDRR; Juan Zapata, Secretario general de Seguridad y Gobernabilidad de Quito; Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, Raúl Salazar Jefe de UNDRR – Las Américas, y Marco Antonio Rodríguez, UNDRR. Cred. de foto: Cortesía de DMQ

Por: UNDRR – Las Américas

QUITO, Ecuador, 18 de Octubre de 2017 – En el marco del Encuentro Internacional "Quito a un año de Hábitat III", se llevó a cabo la presentación y entrega del Plan Metropolitano de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres de la Ciudad de Quito "Quito Listo" elaborado por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

El Distrito Metropolitano de Quito, DMQ, se encuentra ubicado en una zona donde confluyen múltiples amenazas naturales y antrópicas; y debido a la exposición y vulnerabilidad de los sistemas que lo conforman es necesario que la gestión municipal encamine sus esfuerzos a la gestión de la reducción del riesgo de desastres mediante la implementación de medidas estructurales y no estructurales.

El Plan, cuyo objetivo está alineado con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030,  responde a las necesidades del municipio metropolitano de Quito mediante la formulación de proyectos enmarcados dentro de cinco pilares: Quito conoce el riesgo, Quito fortalecido para implementar el Plan, Quito reduce la vulnerabilidad, Quito protege la infraestructura y Quito está preparado para las emergencias.

El evento en el cual se enmarca la presentación de este plan busca resaltar las acciones que la ciudad de Quito está realizando para la localización e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Nueva Agenda Urbana (NAU) adoptada durante Hábitat III con la Declaración de Quito. Este foro permitirá conocer, no sólo el Plan Metropolitano de Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres, "Quito Listo", si no también las herramientas de la Campaña Munidial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando! que han sido actualizadas al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!, de la que hace parte esta iniciativa, aborda temas de gobernabilidad local y riesgo urbano con el fin de apoyar a los gobiernos locales en la reducción del riesgo de desastres y la construcción de resiliencia frente a desastres a través de la aplicación de diferentes herramientas enmarcadas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, en su sede regional para las Américas, resaltó la importancia del Plan "Quito Listo" como el resultado de un proceso de reflexión liderado por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito. Enfatizó en que el Plan promueve no sólo el logro de los objetivos y lineamients estratégicos planteados en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT), y también incorpora de forma integral la construcción de resiliencia a la visión de desarrollo esperado al año 2025 promoviendo de esta manera el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco del Encuentro Internacional "Quito a un año de Hábitat III" también se celebró el lanzamiento de la Estrategia de Resiliencia de la ciudad de Quito dentro del Programa de 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller con el objetivo de fortalecer a la ciudad frente a los retos sociales, económicos, ambientales y de riesgos que tendrá en el futuro y marca un hito para el trabajo que está realizando la ciudad de Quito con el cumplimiento a lo establecido en la Nueva Agenda Urbana y la localización de ODS.

El Distrito Metropolitano de Quito es uno de los municipios que se ha beneficiado de la iniciativa Desarrollando Ciudades Sostenibles y Resilientes. Esta iniciativa se lleva a cabo de manera conjunta entre UNDRR y ONU-Habitat con financiamiento de la Comisión Europea y busca mejorar la comprensión y las capacidades para abordar el riesgo de desastres a nivel local, apoyar la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y promover la formulación de estrategias de adaptación al cambio climático.

Otras cinco ciudades en la región hacen parte de esta iniciativa y han iniciado el proceso de  formulación de sus planes de Acción para la Reducción del Riesgo de Desastres a Nivel Local. Ciudad De Guatemala en Guatemala, Guayaquil en Ecuador, Tegucigalpa en Honduras, Santo Domingo Este en República Dominicana y San Juan de Lurigancho en Perú.

Enlaces Relacionados:
Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad de Quito
Atlas Amenazas Naturales DMQ
Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres
Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON