Se agota el tiempo para salvar un mundo en peligro

DESCRIPCIÓN FOTO: Vista panorámica de la sesión plenaria de inauguración de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres. Créditos Foto: OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNDRR).

Por Denis McClean

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

GINEBRA, Suiza, 15 de Mayo de 2019 – El 15 de mayo pasado se inauguró en Ginebra la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres con el objetivo de ampliar el abordaje de la reducción del riesgo de desastres en un mundo en el que la vulnerabilidad y la exposición no dejan de aumentar.

Cuatro años después de la adopción del Marco de Sendai (el plan global para reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres), 116 Estados Miembros de la ONU informan sobre los siete objetivos, incluidos la reducción de la mortalidad, del número de personas afectadas, las pérdidas económicas y los daños a la infraestructura crítica.

En lo que respecta a la jornada inaugural, la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, afirmó que, si bien hay avances prometedores en muchas áreas, "se está agotando el tiempo para salvar un mundo en peligro... algunas amenazas que parecían inconcebibles, ya no lo son". En la ceremonia de bienvenida, declaró: "Durante los primeros cuatro años del Marco de Sendai, también hemos visto cuán premonitorio era que el texto ampliara los límites tradicionales de la reducción del riesgo de desastres más allá de las amenazas naturales para incluir las amenazas creadas por el hombre y otros riesgos y amenazas climáticas, tecnológicas y biológicas".

Mami Mizutori hizo un llamamiento a acelerar los esfuerzos para implementar el Marco de Sendai y lamentó el hecho de que "el listón de la resiliencia está cada vez más alto  cada día que pasa sin progresos en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera". Un signo vital de la capacidad del Marco de Sendai para impactar en el mundo será el logro de la Meta E para el próximo año, cuando deseamos ver un aumento sustancial en el número de estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres (RRD)".

"La formulación e implementación de estas estrategias también será una prueba clara del compromiso de la comunidad de la RRD con la coherencia con otros elementos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

El copresidente de la Plataforma Global, Manuel Sager, Secretario de Estado de Suiza, afirmó: "L¿la conferencia de esta semana se centrará en los elementos clave para lograr los objetivos del Marco de Sendai y los ODS: hacer un balance del progreso realizado, las inversiones informadas por el riesgo y el impacto del cambio climático. Todos lo sabemos, la inversión en RRD genera múltiples beneficios en términos de reducción de  pérdidas. Pero, tenemos que asumir este conocimiento y aumentar la RRD en nuestro trabajo de desarrollo con más determinación".

En un mensaje de video, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, instó a los participantes de la Plataforma Global a elaborar nuevos y ambiciosos compromisos para aumentar la preparación ante los desastres y enfrentar el cambio climático. "Nuestra propia supervivencia depende de ello", señaló.

La sesión de bienvenida a la que asistieron representantes de 150 Estados Miembros de la ONU también se hizo eco de un llamado para incluir una participación significativa de la juventud en la implementación del Marco de Sendai. "No solo es lo correcto, es lo inteligente", dijo la Enviado de la Juventud, Jayathma Wickramanayake.

Michael Moller, Director de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, recordó que la última vez que se celebró la Plataforma Mundial en Ginebra fue en 2013 y que las consultas sobre el texto del Marco de Sendai estaban bien encaminadas y "hoy la Plataforma Global se reúne para analizar en qué ámbitos se ha progresado y qué esfuerzos adicionales son necesarios para garantizar la completa implementación del Marco de Sendai para 2030. La familia de la ONU aquí en Ginebra reconoce que será extremadamente difícil, si no imposible, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una actuación exitosa en materia de cambio climático si no incorporamos la reducción del riesgo de desastres en todas nuestras actividades".

Enlaces relacionados:

https://www.preventionweb.net

https://www.unisdr.org/conference/2019/globalplatform/home

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON