Sector empresarial de Costa Rica forma alianza centrada en la reducción del riesgo de desastres

Créditos fotografía: Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe

Por: Alianza Empresarial para el Desarrollo (AEDCR), Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – Oficina Regional para las Américas y el Caribe, Grupo INS, CEMEX Costa Rica y la Comisión Nacional de Emergencias (CEN).

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá - 28 de mayo, 2019. El 28 de mayo se dio el lanzamiento de la Red Nacional ARISE Costa Rica, una red empresarial dedicada a la reducción del riesgo de desastres. La iniciativa del sector privado busca crear sociedades resilientes al riesgo energizando al sector privado en colaboración con el sector público y otras partes interesadas para cumplir los objetivos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Esta alianza fortalecerá la resiliencia ante los desastres promoviendo una mejor toma de decisiones multisectoriales para la reducción de riesgos de una manera informada por el riesgo para evitar que estos se conviertan en desastres.

La Red enfocará sus labores en el trabajo y coordinación entre las empresas del sector privado para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y para procurar que los integrantes de la iniciativa ARISE se comprometan con actividades dirigidas a la gestión de riesgo de desastres para concientizar, informar, instar a la acción y crear alianzas.  El punto focal de esta red en Costa Rica a partir de la firma del convenio con la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) es AED, el cual se oficializará en presencia de las empresas Grupo INS y Cemex.

"Para AED, coordinar la participación del sector empresarial entorno a temas como adaptación y a la reducción del riesgo de desastre es vital, ya que Costa Rica tienen claros desafíos en cuanto a la adaptación al cambio climático por encontrarse en una de las zonas más vulnerables al riesgo de desastres. Este es un desafío de desarrollo sostenible en el que las empresas tienen un papel clave, por lo que nuestra vinculación es más que necesaria", dijo Franco Pacheco, Presidente de Junta Directiva, AED.

La intención de la red es fortalecer las capacidades de sus miembros en la gestión de riesgo de desastres y alinear sus esfuerzos a lo establecido en el Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2020, un instrumento de enfoque estratégico destinado a orientar a todos los actores de la actividad nacional en el cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Para Alexander Solís, presidente de la CNE "la iniciativa está totalmente alineada con nuestra legislación, ya que precisamente el artículo 10 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, establece la coordinación con las redes temáticas. Para la CNE la relación organizada bajo el Marco de Sendai nos da la oportunidad para fortalecer la participación del sector privado."

Como parte de los primeros pasos en el inicio del convenio se dio la Charla Magistral a cargo de la compañía reaseguradora internacional Munich Re: "Cambio Climático, Impacto, Consecuencias y Soluciones Desde el Sector Empresarial", así como un panel sobre: "Retos y oportunidades para la gestión de riesgos en el ámbito empresarial".

Al evento, asistieron jerarcas de las instituciones involucradas: Alice Shackelford, Representante Residente de Naciones Unidas en Costa Rica; Franco Pacheco, Presidente de Junta Directiva, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED); Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Alexander Solís, Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)  y Andrés Bolaños, Director de Planeación CEMEX Costa Rica.

 "para el Grupo INS ser parte de ARISE representa una plataforma que permite intercambiar información, conocimiento y experiencia para crear soluciones en seguros más accesibles y efectivas ante los desastres. Así la sociedad puede contar con nuestra capacidad en la reducción de los riesgos asociados a los desastres, como el cambio climático, el cual que tiene un alto impacto en nuestro país", dijo Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

El lanzamiento de esta Red se vuelve vital ya que Costa Rica se ha caracterizado por liderar esfuerzos hacia la descarbonización y mitigación del cambio climático y la gestión del riesgo que indican el impacto de amenazas hidrometereológicas y sus acciones para la RRD que estas implican.

Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Oficina Regional para las Américas y el Caribe comentó que "el sector privado de Costa Rica desempeña un papel importante en el fortalecimiento de todo el potencial del país y en apoyar sus capacidades nacionales en la gestión y reducción del riesgo de desastres". Adicionalmente resaltó "la importancia de tener en cuenta inversiones informadas por el riesgo que apunten a no generar nuevos riesgos y disminuir los existentes, así como, reducir pérdidas e impactos humanos, materiales, económicos y ambientales y así alcanzar el desarrollo sostenible".

El lanzamiento de esta Red se vuelve vital ya que, a nivel mundial, Costa Rica es uno de los 15 países del mundo con mayor riesgo de una catástrofe tras un evento extremo, alerta el informe Riesgo Mundial del centro de estudios alemán Bündnis Entwicklung Hilft. De acuerdo al Estudio de Pérdidas Económicas, pobreza y desastres 1998-2017 de UNDRR, la región absorbe el 53% de las pérdidas económicas causadas por las amenazas de origen hidrometereológico que se ven exacerbadas en su intensidad por los efectos del Cambio Climático.

---

Sobre la Alianza Empresarial para el Desarrollo

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas. AED guía al sector productivo a considerar principios de sostenibilidad como parte de su gestión, reduciendo impactos negativos y maximizando impactos positivos en la sociedad, el ambiente y la economía. Más información en: www.aedcr.com

 

Sobre la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR)

La Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres fue designado por el Sistema de Naciones Unidas como punto focal para la reducción del riesgo de desastres y como custodios del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el apoyo de su implementación, monitoreo y revisión de progreso por los países.

https://www.unisdr.org/files/61119_credeconomiclosses.pdf

https://americas/index.html

 

Sobre ARISE 

Es la iniciativa del sector privado que busca la reducción de riesgos a través de una mejor toma de decisiones, informadas por el riesgo sobre preparación, respuesta y recuperación luego de un desastre. Esto incluye decisiones de inversión basadas en el riesgo para un futuro sostenible a nivel global. La combinación de los activos intelectuales, de aplicación y de capital disponible colectivamente dentro del sector público y privado apoyará un progreso sustancial para crear comunidades resilientes.

 

Logos de participantes:

Logo%20fondo%20blanco.jpg

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON