Sector empresarial de República Dominica se prepara para abordar la reducción del riesgo de desastres como un camino hacia resiliencia

Claudette Socias, Nelly Cruceta, Arsenio Borges, Claudio Natela, Amarilis Andujar (ERSAL); Ana Patricia Soriano, Laurie Santos (Pasteurizadora Rica); Victor Hilario (Banco Popular), Gregorio Rodríguez (Banco BHD), Edward Guzmán (Gerdau Metaldom), Franklin de la Cruz (Bepensa), Israel Duverge (CESPM), Silvia Flores (Grupo SID), Carolina Franch, José Enmanuel Brea, Estefano Zullian (CEMEX); José Luis Sued (Agora Mall), Christian Baez (Ecored), Josefina Doumbia (IFC), Jesús Ferreras (Claro), Garibaldi Castellanos, Pamela Marte (Cormidom), Amable Padilla (AIRD), Henry Peralta, Marianela Guzmán (UNDRR), María Alicia Urbaneja (ECORED).

Por: Henry Peralta y Marianela Guzmán
UNDRR Las Américas y El Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá,  08 de octubre de 2018- Los días 3 y 4 de octubre se realizó en la Ciudad Santo Domingo, República Dominicana, el primer taller de Elaboración de Planes Empresariales de Reducción del Riesgo de Desastres: "Camino hacia la resiliencia", impartido por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) de Las Américas y El Caribe, en alianza con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED).  

Mediante la aplicación de la metodología elaborada por UNDRR, el taller abordo los elementos conceptuales básicos para entender y aplicar la reducción del riesgo, como una oportunidad del sector privado para proteger las inversiones y los negocios. Este taller se armoniza con la prioridad 3 del Marco de Sendai para la Reducción del Desastre 2015-230, el cual resalta la importancia de las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo de desastres mediante medidas estructurales y no estructurales.

Además, se discutió la importancia de fortalecer las alianzas estratégicas a nivel empresarial, mediante la articulación con la iniciativa de la Alianza del Sector Privado para hacer Sociedades Resilientes frente a desastres, con sus siglas en Ingles – ARISE.

Este proceso de formación contó con la participación de  17 empresas del sector privado, entre ellas Universal, Pasteurizadora Rica, Banco Popular, Banco BHD, Gerdau Metaldom, Bepensa, Cespm, Grupo SID, CEMEX, Agora Mall, ECORED, Claro, Cormidom, AIRD, Corporación Financiera Internacional – Grupo Banco Mundial – IFC y la cadena hotelera Wyndham.

Como resultado de este taller, las empresas privadas ahora cuentan con una herramienta básica para comprender el riesgo de desastres

y formular los planes empresariales de reducción del riesgo de desastres, desde una perspectiva integral y sistémica, fundamentados en la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030.

Este taller fue posible al apoyo financiero de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia en el Extranjero (USAID- OFDA) y el Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ).


Enlaces relacionados
http://www.bmz.de/en/
http://www.ecored.org.do/
http://www.ecored.org.do/en-el-marco-del-5to-encuentro-ganancias-sostenibles-se-realizo-el-taller-elaboracion-de-planes-empresariales-para-la-reduccion-del-riesgo-de-desastres/?platform=hootsuite

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON