Sucre en Venezuela se prepara para ser un Municipio Sostenible y Resiliente

Por: Luis Marcano y Abelina Caro

Miranda, 02 de julio de 2014. En el mes de junio de este año se llevó a cabo el evento “Diálogo para diseñar un municipio sostenible y resiliente, municipio Sucre -estado Miranda- Venezuela “, con el objetivo de proveer propuestas que permitan al municipio asumir la gestión de riesgos como una  prioridad institucional  y avanzar en la consecución de una localidad segura y resiliente, tal y como lo prevé la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi ciudad se está Preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para los desastres (UNDRR).

En el evento impulsado en Venezuela por el Grupo Social CESAP, que se inscribe también en la iniciativa “Dialogo de múltiples partes interesadas para un Nuevo Contrato Social” -que adelanta la ONG internacional CIVICUS en varios países-, participaron altos funcionarios de la alcaldía, organizaciones de desarrollo social, instituciones académicas, medios de comunicación, empresas de servicios y organizaciones comunitarias, se logró establecer acuerdos importantes en esta materia.

En este sentido, se revisó la situación de gestión de riesgos en el mencionado sector, tomando como insumo los resultados de la encuesta “Visión de Primera Línea”, que mide el avance en el nivel local de la gestión de riesgos desde la perspectiva de quienes habitan en el territorio y sufren las consecuencias de los desastres. Esta encuesta, fue aplicada en el contexto del proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica” del Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) de la Unión Europea.

De igual manera, los participantes expusieron y discutieron las acciones tomadas por los distintos actores del municipio en la materia y generaron propuestas de acción relacionadas con marcos institucionales, jurídicos y normativos, para garantizar la gobernabilidad del riesgo en el nivel local y hacer que la reducción de desastres sea asumida de manera transversal en los proyectos de desarrollo que se ejecutan.

Asimismo, se consideró la importancia de identificar, evaluar y vigilar los riesgos y desarrollar sistemas de alerta temprana. Otro aspecto fundamental, fue la necesidad de fortalecer capacidades a través del conocimiento y la educación, así como reducir las causas subyacentes que producen los desastres tales como la no consideración de la gestión de riesgo en la planificación del territorio, la inexistencia de normativa urbana y otras más profundas como la pobreza y la exclusión social.

 

Enlaces relacionados

Ver ésta nota y otras en el blog “En Riesgo”

 

Abelina Caro es Promotora para Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes: ¡Mi Ciudad se está Preparando!”, promovida por la  Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Perfil Profesional

Es Psicóloga Social egresada de la Universidad Central de Venezuela-Caracas. Especialista en Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible del Programa DELNET, del Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT/ONU. Coordinadora Nacional de las "Redes Locales de Gestión de Riesgos", promovidas por el Grupo Social CESAP. Oficial en Venezuela de "Visión de Primera Línea" proyecto que mide las Metas del Marco de Acción de Hyogo a nivel mundial. Es Miembro Titular "Psicólogos Sin Fronteras de Venezuela -PSF-V", ONG que presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectados por catástrofes, emergencias o conflictos bélicos. Miembro de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres y representante en Venezuela de la Red la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres. Con formación en Gerencia Local (Fundación Escuela de Gerencia Social-Caracas), Políticas Sociales y Gestión Social (INDES –BID-Washington) y Facilitadora de Procesos de Aprendizaje en Contextos y Organizaciones Populares (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-Caracas).

Leer más sobre Abelina Caro

 

 

Banner-Ciudades-Resilientes-ESP-PNG-505X74.png

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

CONÉCTATE CON