Comunicado de prensa 23 de mayo de 2017 - UNDRR 2017/07

 

LA TARJETA DE PUNTAJES DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA RESILIENCIA A LOS DESASTRES SE DIRIGIRÁ A LAS CIUDADES



Cancún, México, 23 de mayo de 2017 – La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) anunció hoy la revisión de su tarjeta de puntajes sobre la resiliencia a los desastres (scorecard), de conformidad con un acuerdo mundial de gran relevancia. Esta tarjeta está diseñada para  aumentar la cantidad de ciudades y pueblos que reducirán para 2020 las pérdidas ocasionadas por desastres,. 

Esta revisión permite alinear la tarjeta de puntajes con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el acuerdo global establecido para reducir las pérdidas ocasionadas por los desastres. Esta actualización representa un impulso importante para lograr el objetivo de incrementar el número de estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel local y así reducir las pérdidas ocasionadas por desastres derivados del cambio climático y otros elementos impulsores del riesgo. 

Esta es un área esencial en la que se centrará la atención de la sesión bianual de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres que se lleva a cabo esta semana y durante la cual se realizó el lanzamiento de la tarjeta de puntajes. Ya se han efectuado planes para que unas 200 ciudades la estén utilizando para finales de este año. 

La revisión estuvo a cargo de AECOM e IBM, contrapartes de la UNDRR en el sector privado, con el apoyo de la Comisión Europea y USAID. La revisión fue posterior a un proyecto piloto emprendido por 35 ciudades miembros de la Campaña Mundial de la UNDRR “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está preparando!”, de la cual hacen parte más de 3 500 ciudades en todo el mundo. 

La señora Kathy Oldham, Jefa de la Unidad de Contingencias Civiles y Resiliencia de la Asociación de Autoridades del Gran Área Metropolitana de Manchester, Reino Unido, afirmó que “el uso de la tarjeta de puntajes sobre la resiliencia nos ofreció la oportunidad de ampliar y profundizar nuestra comprensión sobre la resiliencia, y permitió reunir a contrapartes de toda la región para sostener conversaciones y explorar los diferentes temas incluidos en la tarjeta.

¨El uso de los indicadores nos permitió dar un vistazo a nuestra resiliencia actual, entablar nuevas relaciones entre distintas organizaciones que desempeñan alguna función en la mitigación del riesgo de emergencias y basarnos en ideas e innovaciones provenientes de todo el mundo”. 

Algunas de las ciudades que participaron en este proyecto piloto son: Yogyakarta, Indonesia; Islamabad, Pakistán; Hong Kong, China; Ginebra, Suiza; Quito, Ecuador; y Kisumu, Kenia. 

Cada año las pérdidas ocasionadas por amenazas de origen natural y humano - que incluyen inundaciones, tormentas y los efectos del cambio climático-, están en aumento y en promedio cuestan a los gobiernos más de 300 mil millones de dólares estadounidenses anualmente a nivel mundial.

La tarjeta de puntajes (scorecard en inglés) permite realizar una serie de evaluaciones que abarcan distintos elementos de políticas y procesos de planificación, así como aspectos organizacionales, financieros, sociales y ambientales de la resiliencia frente a los desastres.  Diseñada para que el proceso sea liderado por las autoridades gubernamentales locales, la tarjeta de puntajes busca prestar asistencia en las tareas de monitoreo y de revisión de los avances logrados en la implementación del Marco de Sendai. 

El señor Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, mencionó  que “Los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad primordial de implementar el Marco de Sendai al trabajar con los diversos actores interesados y la tarjeta de puntajes es una valiosa herramienta de apoyo para en el nivel local.”

Por su parte, el señor Peter Williams, Oficial Principal de Tecnología de Grandes Innovaciones Verdes de IBM, explicó que “la resiliencia a los desastres va mucho más allá de una respuesta en caso de alguna emergencia, pues supone el razonamiento, la planificación y la colaboración entre agencias, gobiernos, el sector privado y las comunidades, antes, durante y después de un evento”.     

Asimismo, Ben Smith, Director de Desarrollo Sostenible de AECOM y coautor de la tarjeta de puntajes, aseguró que “la aplicación de la nueva tarjeta puede representar un importante primer paso hacia el aumento de la resiliencia frente a los desastres. Con base en las opiniones y comentarios recibidos a la fecha, tenemos confianza de que la nueva tarjeta de puntajes se encuentra en un nivel adecuado para facilitar una conversación productiva en las ciudades, muy probablemente a través de un breve taller”. 

La tarjeta de puntajes es una herramienta gratuita de autoevaluación que utilizan las ciudades o los entes de los gobiernos locales. La versión completa de la tarjeta de puntajes está disponible en la página de Internetde la UNDRR.



 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON