UNDRR participan en la XV Reunión Plenaria de RRD en Argentina para avanzar en el Plan Nacional de Reducción del Riesgo de desastres

De izq. a derecha: Emilio Renda, Emb. Alejandro Daneri, Raúl Salazar. Crédito de foto: Cortesía de OPAD.

Por: Favio Cabello

Editado por: UNDRR – Las Américas

BUENOS AIRES, Argentina, 24 de octubre de 2017 – La oficina de Naciones Unidas para la Reducción del riesgo de desastres Las Américas,  participó de la XV Reunión Plenaria de la Plataforma Nacional para la Reducción de Riesgos ante Desastres. La reunión se realizó el pasado viernes 13 de octubre en el marco de las celebraciones del Día Internacional para la Reducción de Riesgos por Desastres (DIRD). La reunión, presidida por el Presidente de Cascos Blancos embajador Alejandro Daneri, y Emilio Renda, y el Secretario de la Protección Civil en Argentina tomó lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Buenos Aires. En la reunión se resaltó la importante disposición  de ambas instituciones, puntos focales del Marco de Sendai, para avanzar en la elaboración de un Plan Nacional para la reducción del riesgo de desastres en Argentina ".

La Plataforma Nacional está compuesta por 129 instituciones pertenecientes al gobierno nacional, organismos provinciales y municipales. También ongs, compañías de seguro, instituciones académicas y religiosas. Los municipios representados en la Plataforma Nacional suman 19, entre ellos Santa Fe, ciudad nominada como Ciudad Modelo para la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes de las Naciones Unidas.

Entre los presentes estuvo  el Secretario de Protección Civil de la Nación Emilio Renda quien informó a los funcionarios participantes sobre la reciente promulgación de la ley 27.287 que crea el SI.NA.G.I.R: Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo, que coordina la emergencia en la Argentina ante desastres. La ley implementó a su vez el Fondo Nacional para la Emergencia (FONAE) que sirve para aportar ayuda económica a lugares que hayan sido afectados por algún tipo de desastre e introduciendo un componente importante hacia las medidas preventivas adicionalmente al fondo de emergencia. El Lic. Renda detalló los alcances de la ley, entre ellos que las provincias deberán adherir a esta norma para poder acceder a las partidas del FONAE en caso de ser necesario.

Raúl Salazar el actual jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres oficina regional Las Américas con sede en Panamá, expuso los alcances del marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-30. Manifestó además que los estados deben realizar evaluaciones a futuro sobre los impactos sociales y económicos de los desastres para poder prever las consecuencias. -"los costos económicos siguen aumentando…y el cambio climático no sólo influye cada vez más en los desastres de origen meteorológico, si no que también socava los esfuerzos que hacen los países para reducir los efectos sobre las comunidades" dijo Raúl Salazar.

La Oficina regional de UNDRR está apoyando a los países en el cumplimiento de la META E del Marco de Sendai, la de vencimiento más próximo al 2020, para "aumentar sustancialmente el número de países con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres".  Argentina es un ejemplo de ese esfuerzo y trabajo conjunto para el desarrollo de planes nacionales de reducción del riesgo de desastres.

Enlaces Relacionados:

OPAD Alerta Temprana

DIRD17

 

 

 

 

Siga las noticias de la UNDRR en línea:

     

 

 

 

 

 

 

VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas
Visita el Sitio Web!

 

Estamos estrenando cuenta en Twitter @UNDRR Américas y el Caribe
Síguenos!



CONÉCTATE CON